El Campeonato de Pintxos de Euskadi, que tradicionalmente se celebra en Hondarribia con la participación de los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, se celebrará este año en San Sebastián, coincidiendo con emblemático año San Sebastián-2016, Capital Europea de la Cultura.

El Palacio Kursaal de Donostia acogerá la decimoprimera edición del Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, con la participación de los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, en el emblemático año San Sebastián-2016, Capital Europea de la Cultura, entre el 24 y el 27 de octubre y trasladándose en su última jornada al Basque Culinary Center.

Esta será la segunda edición que el Campeonato de Pintxos se celebre en Donostia-San Sebastián ya que, en el año 2009, su cuarta edición, el concurso tuvo lugar también en el Palacio Kursaal en el seno del Congreso San Sebastián Gastronomika.

Pintxo Donostia-2016

De esta manera, el Campeonato de Pintxos añade una jornada más, la cuarta, a su calendario tradicional: como en años anteriores, los dos primeros días —el 24 y el 25 de octubre— acogerán las series clasificatorias, y la final del Campeonato se celebrará en la tercera jornada, el miércoles, 26 de octubre. La cuarta jornada, la del jueves 27 de octubre, el Campeonato se trasladará del Kursaal al Basque Culinary Center, y el turno de competición será entonces para Pintxo Donostia-2016, un certamen en el que desde el 1 al 23 de octubre establecimientos de San Sebastián, ofrecerán pintxos en modalidad ‘finger food’, que puedan degustarse sin necesidad de cubierto y en dos o tres bocados.

En esta sesión matinal en el Basque Culinary Center los establecimientos de San Sebastián se disputarán en un concurso mediante formato showcooking el título, premio que estará dotado con 1.000 euros. La jornada finalizará con una cena Pintxos Experience en las instalaciones del BCC.

Ganadores del Campeonato de Pintxos de Euskadi

En sus diez ediciones anteriores, los ganadores absolutos del Campeonato de Pintxos de Euskadi fueron:

  • Alex Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona, con su Markalao con patatas.
  • Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra), por su pintxo Sardina de roca.
  • Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Guipúzcoa), con su Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena.
  • Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra), con su Esponja de anchoa.
  • Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz, por su Chip’s y ron.
  • Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia, con Huevo al oro con migas de pastor y chipirón.
  • Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao, con Maxi bon de rabo con sopa de asados.
  • Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona, con su elaboración Porky, Porky.
  • Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, con Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza.
  • Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz, con su Milhojas de habitas sobre pisto de verdel.
Resumen
Título
El Campeonato de Pintxos de Euskadi se traslada este año a San Sebastián
Descripción
El Campeonato de Pintxos de Euskadi se celebrará este año en San Sebastián, coincidiendo con emblemático año San Sebastián-2016, Capital Europea de la Cultura.
Autor