La hostelería y la restauración se consolidan como un sector muy potente en el sistema de franquicias, intensificando su protagonismo. En su conjunto supone 148 enseñas y suma 5.524 unidades. La facturación es de 3.014 millones de euros, con una inversión acumulada de 1.269 millones de euros, el empleo que genera este sector es de 52.192 personas.

Así lo asegura el último informe El sector Hostelería y Restauración en Franquicia publicado por Tormo Franquicias Consulting, un trabajo que plantea una presentación global del sector Hostelería y Restauración en el sistema de franquicias, el cual se divide en diferentes categorías en función de la oferta que presenta.

En cada una de estas categorías se agrupan diferentes formatos de negocio. Las principales, y en orden de importancia, serían según este estudio: Fast Food, Cervecerías y Tapas, Restaurantes, Cafeterías, y Heladerías. No obstante, la intención del informe es ofrecer una visión del sector en su conjunto.

El sector de Hostelería y Restauración es uno de los más potentes y sólidos dentro del sistema de franquicia, debido sobre todo a la coexistencia de numerosas marcas ya desarrolladas con otras de reciente creación. Este es el entorno al que vienen adaptándose los nuevos empresarios para poder expandir empresarialmente sus negocios, ya que según las estadísticas, tres de cada diez nuevos empresarios en el sector Hostelería y Restauración se incorporan al sistema de franquicia. Otro hecho que debe destacarse es el fuerte ritmo de expansión de las redes frente a otros sectores en franquicia, pudiéndose considerarlo como un segmento muy dinámico.

Las claves

De las conclusiones del estudio destacan algunas claves:

  • Coexistencia de Marcas. A lo largo de los años han ido proliferando distintos modelos de negocios del sector Hostelería y Restauración que conviven con otros ya implantados y con una trayectoria. Se trata, por tanto, de un sector en continuo crecimiento e innovación que también importa ideas procedentes de otros países. Sólo en 2014 se incorporaron 27 nuevas franquicias de hostelería.
  • Inversiones más ajustadas. Una de las características principales del sector es que la gran mayoría de las enseñas requieren inversiones elevadas, aunque hace pocos años han comenzado a nacer enseñas cuya inversión necesaria es menor, así como las marcas más consolidadas han lanzado formatos con inversiones más ajustadas.
  • Subsectores representativos. El sector de la Hostelería y la Restauración está formado por múltiples subsectores y dos de los que más destacan, en cuanto a demanda por parte de los emprendedores, son Fast Food y Cervecerías y Tapas.
  • Expansión Moderada. Se trata de un sector con un crecimiento moderado, estimado en un 12,1%.

Conclusiones que confirman que Hostelería y Restauración sigue tratándose de un segmento dentro de la franquicia en constante adaptación a los tiempos y a los nuevos estilos de vida y, sobre todo, a los nuevos hábitos de consumo. Es por ello que, tanto los restaurantes tradicionales con años de desarrollo como las redes de nueva implantación no han dejado de innovar y acomodarse al consumidor. Prueba de ello es la cada vez mayor y más variada oferta ante la que nos encontramos.

El informe completo El sector Hostelería y Restauración en Franquicia puede consultarse detalladamente en esta dirección.

Resumen
Título
Hostelería y restauración ganan peso en el sistema de franquicias
Descripción
La hostelería y la restauración se consolidan como un sector muy potente en el sistema de franquicias, intensificando su protagonismo. En su conjunto supone 148 enseñas y suma 5.524 unidades.
Autor