Este próximo sábado, 2 de septiembre, comienzan en la localidad guipuzcoana de Ordizia las Euskal Jaiak – Fiestas Vascas de Ordizia, que se alargarán hasta el domingo día 10. Unos festejos en los que destacan la Feria Extraordinaria y una serie de concursos, entre ellos el de Quesos de Oveja Latxa o Carranzana.

El tradicional Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana, que cumple ya 50 años de celebración ha contado desde sus inicios con el cocinero guipuzcoano Juan Mari Arzak (Restaurante Arzak, San Sebastián, tres estrellas Michelin) como Presidente del Jurado. Este año tomará el relevo el también cocinero guipuzcoano Pedro Subijana (Restaurante Akelarre, San Sebastián, tres estrellas Michelin), y Juan Mari Arzak pasará a ser Presidente de Honor.

Concurso de quesos de pastor

El Concurso se celebrará el miércoles 6 de septiembre y comenzará oficialmente a las 10:30 de la mañana, con un jurado presidido por primera vez por Pedro Subijana y compuesto, además, por reconocidos restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas.

Como siempre, los quesos que se presenten a este concurso deberán ser elaborados por pastores, con leche cruda de ovejas de raza Latxa o Carranzana. La oveja latxa es una raza autóctona exclusiva de la región húmeda situada en Navarra y en el País Vasco. El origen de su nombre —‘latz’, áspero— hace referencia a la aspereza de su lana, perfecta para escurrir el agua de las persistentes lluvias y también es una buena productora de leche de gran calidad que se emplea para elaborar quesos de las denominaciones Idiazábal y Roncal. Por su parte, la oveja Carranzana tiene su núcleo más importante de animales en las Encartaciones y el Valle de Carranza, de donde toma el nombre.

En cuanto a la Feria Extraordinaria, se celebrará también el miércoles 6 de septiembre y contará con los tradicionales concursos y exposiciones: de Frutas y Hortalizas, de Gallina vasca, de Perretxikus o el de Ganado Vacuno de Raza Pirenaica de Guipúzcoa además del de quesos de pastor. Como siempre, los puestos de los Baserritarras —agricultores vascos— estarán instalados en la Plaza Mayor.

Resumen
Título
El tradicional concurso de quesos de pastor de Ordizia cumple 50 años
Descripción
Este próximo sábado comienzan en la localidad guipuzcoana de Ordizia las Euskal Jaiak – Fiestas Vascas de Ordizia, unos festejos en los que destacan la Feria Extraordinaria y una serie de concursos, entre ellos el de Quesos de Oveja Latxa o Carranzana.
Autor