El próximo lunes, 4 de noviembre, finaliza el plazo de presentación de propuestas para el V Concurso de recetas de cocina con morcilla de Sotopalacios, un certamen en el que el ganador recibirá un original premio de 500 euros en metálico y, además, ‘su peso en morcilla’. Organizado por la Asociación de Fabricantes de Morcilla […]

El próximo lunes, 4 de noviembre, finaliza el plazo de presentación de propuestas para el V Concurso de recetas de cocina con morcilla de Sotopalacios, un certamen en el que el ganador recibirá un original premio de 500 euros en metálico y, además, ‘su peso en morcilla’.

Organizado por la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios y el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, en esta ocasión el concurso —que premia la innovación y originalidad de los platos cuyo ingrediente esencial sea este embutido típico de la localidad burgalesa— se dirige exclusivamente a profesionales de la restauración y se incluye dentro de las actividades del proyecto Burgos Capital Española de la Gastronomía 2013.

Quienes decidan participar pueden consultar las bases detalladas, los premios y la forma de presentar las recetas en esta dirección. La organización seleccionará cuatro finalistas, que deberán elaborar su receta en el Restaurante Sotopalacios el domingo 10 de noviembre, para que posteriormente sean valoradas por el jurado. El ganador recibirá un premio de 500 euros y ‘su peso en morcilla’ y el segundo clasificado 300 euros y un lote de morcilla.

Sotopalacios y la morcilla

La localidad burgalesa de Sotopalacios se encuentra históricamente vinculada a la fabricación de la morcilla. Como en muchos otros municipios de la geografía burgalesa, la matanza del cerdo fue primero una necesidad y más tarde se convirtió en una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que actualmente da como resultado las sabrosas morcillas de Sotopalacios, elaboradas de manera totalmente artesanal.

 

Artículos relacionados

Ruta del pincho de morcilla de Sotopalacios

Morcilla española en los Juegos Olímpicos de Londres

‘Se nos va la olla 2012’, receta con alubia roja de Ibeas

La morcilla más larga del mundo: 175 metros

Burgos elaborará la morcilla más larga del mundo

Burgos, a por el récord Guinness a la morcilla más larga del mundo


{jathumbnail off}