Como escenario, la Plaza Mayor de Valladolid y, como propuesta, degustaciones de vinos de las cinco Denominaciones de Origen vallisoletanas y de los productos acogidos a la marca Alimentos de Valladolid, catas, actuaciones musicales, y excursiones organizadas por las rutas del vino de Ribera de Duero, Rueda y Cigales.

Un gran evento alrededor del vino y su cultura, Valladolid, Plaza Mayor del Vino, que han presentado hoy jueves el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, y Luis Cepeda en representación de la organización, y cuyo objetivo es poner de relieve un recurso tan importante —tanto a nivel turístico como  económico— para la ciudad y la provincia de Valladolid, como es el vino en un territorio que suma nada menos que cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León.

Valladolid, Plaza Mayor del Vino. El programa

De tapas por Valladolid

De tapas por Valladolid

CATA-DEGUSTACIÓN PARA PROFESIONALES Y PRESCRIPTORES. La primera de las acciones programadas está dirigida a profesionales y prescriptores del sector y tendrá lugar en el Museo del Vino de Peñafiel. Se trata de una cata-degustación maridada con los productos agroalimentarios agrupados bajo la marca de calidad de Alimentos de Valladolid a cargo de los chef vallisoletanos reconocidos con estrellas Michelin como Víctor Martín (El Trigo, Valladolid), Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos, Matapozuelos) y Marc Segarra (Refectorio Abadía Retuerta, Sardón de Duero).

ZONA EXPOSITIVA EN LA PLAZA MAYOR. La Plaza Mayor de la ciudad de Valladolid acogerá, del 18 al 20 de mayo, una zona expositiva con la instalación de cincuenta carpas para las bodegas de las cinco Denominaciones de Origen y los distintos productores de Alimentos de Valladolid, además de una zona para el desarrollo de dos catas populares, un escenario por el que desfilarán distintos grupos musicales, y una carpa para la difusión de las rutas certificadas del vino.

El horario de apertura de esta zona durante estos días será, los días 18 y 19, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, y el día 20 sólo se abrirá en horario de mañana. El acceso a esta zona será libre y sólo se permitirá el consumo de vino a los mayores de 18 años. Quien lo desee podrá adquirir (por 10 euros) un pack de cinco fichas, más una copa de cristal y un portacopas, que le permitirá degustar cinco vinos jóvenes o bien crianzas, en cuyo caso se canjearán dos fichas por copa. También se podrán adquirir botellas de vino a partir de una compra mínima de tres unidades, así como disfrutar de pequeñas degustaciones o comprar Alimentos de Valladolid.

CATAS POPULARES. El programa incluye la celebración de dos catas populares, para ciento cincuenta personas, previstas una de ellas la tarde del viernes, 18 de mayo, y la otra el sábado, día 19. Para participar en ellas se deberá comprar previamente el ticket, al precio de dos euros por persona, a través de la web de El Norte de Castilla o en la Oficina Comercial que este medio de comunicación mantiene abierta en la calle Platerías. Tras las catas habrá un espectáculo de música en directo hasta la hora de cierre de la zona expositiva.

EXCURSIONES POR LA PROVINCIA. Para conocer de cerca el territorio vitivinícola y las bodegas, el sábado 19 y el domingo 20 de mayo se han organizado varias excursiones por las tres rutas del vino certificadas que existen en la provincia de Valladolid: Ribera del Duero, Rueda y Cigales. Cada una de estas jornadas partirá un autobús que recorrerá cada una de estas zonas para conocer diferentes recursos turísticos de ese territorio, todos ellos vinculados con la cultura del vino de la provincia de Valladolid.

Los interesados en participar podrán retirar su billete, al precio de 25 euros (incluye comida) en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos en su horario habitual: de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 16:30 a 19:00 horas; domingos de 9:30 a 15:00 horas.

Resumen
Título
Valladolid, Plaza Mayor del Vino
Descripción
Del 18 al 20 de mayo la Plaza Mayor de Valladolid acogerá degustaciones de vinos de las cinco DO vallisoletanas y de Alimentos de Valladolid, incluyendo otras actividades como catas y actuaciones musicales.
Autor