Brujas propone el plan artístico de este verano con la Trienal de Brujas 2018, una cita única para los amantes del arte y la cultura donde reputados arquitectos y artistas exhiben en los canales y espacio público de la ciudad belga llamativas obras de arte, instalaciones e intervenciones bajo el tema “Liquid City”, un concepto que busca dar respuesta a los efectos de la sociedad líquida de hoy en día.

Según el sociólogo y filósofo británico nacido en Polonia Zygmunt Bauman (1925-2017), que estudió la sociedad globalizada y llegó a la conclusión de que el cambio es constante e implacable, las ideas y formas de vida están bajo presión continuamente. Es precisamente esta globalización la que causa esta ”sociedad líquida” que engendra una serie de amenazas y que la Trienal de Brujas 2018 quiere poner en el centro del debate.

Incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Brujas tiene el ejemplo mejor conservado de casco urbano medieval, dominado por el campanario de su Plaza Mayor. Con el centro cerrado a los coches, toda la impresionante belleza y la cultura de esta inolvidable ciudad se pueden explorar fácilmente a pie, o dando un paseo en barco por los tranquilos canales. Durante esta cita, Brujas se convierte en un hervidero de renovación y cultura, una ciudad motor de transformación social, cultural y política. Al igual que el ciudadano medieval participó activamente para darle forma a su ciudad, el ciudadano actual comparte sus sueños y deseos sobre la convivencia de Brujas. La Trienal de Brujas 2018 estimula la interacción y sienta los nuevos cimientos urbanísticos. Para ello, artistas, arquitectos y científicos, en estrecha colaboración con residentes y visitantes, dan respuestas a las situaciones de crisis dentro del concepto de esta sociedad líquida, convirtiendo Brujas en un gran epicentro de la diversidad y el encuentro. Sinergias ocasionales, percepciones repentinas y soluciones sostenibles estimularán la imaginación de la ciudad. Conducirán a una comprensión diferente de la urbanidad y sociedad líquidas.DSC_0448

El recorrido artístico en el corazón de la histórica Brujas entrelazará los diversos aspectos de la ciudad líquida en tres líneas temáticas: Espacios hospitalarios y atractivos, en el corazón histórico de la ciudad, artistas y arquitectos internacionales desarrollarán y renovarán los espacios públicos en lugares donde la diversidad conduce al encuentro; Proyectos de cooperación creativos, al mismo tiempo se establecerán proyectos de cooperación entre los aliados inesperados que trasciendan sus intereses a menudo contradictorios, la dinámica resultante cambiará los datos urbanos de manera sostenible y profunda; y La imaginación de la ciudad, donde el enfoque de un tercer grupo de artistas se dirigirá a la imaginación simbólica de la urbanidad, las obras de arte inspirarán identidad, sueños y deseos. Aunque es una pequeña ciudad, Brujas cuenta con sorpresas de cada esquina, desde boutiques de encaje y chocolaterías hasta tesoros arquitectónicos e históricos. Con calles de adoquines, arcos de ladrillo, iglesias de piedra y puentes pintorescos, en ella es casi imposible tomar una mala fotografía. Si a esto le sumamos cisnes sobre el agua, carruajes tirados por caballos en las calles y narcisos en el parque el resultado es casi mágico.

La costa también se uneDSC_0281A pocos kilómetros de Brujas, en la costa de Oostende, se celebra la sexta edición de la trienal de arte contemporáneo Beaufort, que tendrá lugar hasta el 30 de septiembre de 2018 y se convierte en la compañera perfecta de la Trienal de Brujas. 18 artistas han sido seleccionados para realizar 18 proyectos en nueve localidades costeras con el mar como telón de fondo. Ubicadas a lo largo de la costa, este proyecto pretende crear un legado a largo plazo en los centros turísticos costeros participantes.