Es el queso más característico y típico de Galicia y fácilmente reconocible por su formato y su corteza lisa y fina, de color amarillo pajizo: el queso Tetilla, el de más tradición popular de los consumidos en Galicia, aunque también es muy conocido y apreciado en el resto de mercado español.
La estructura rural de Galicia, con pequeñas aldeas y granjas diseminadas por todo su territorio, de orografía ondulada y de clima marítimo templado y húmedo, convierte el noroeste de España en una pradera perenne y continuada, con pequeños campos en un paisaje agradable.
De gran vocación ganadera, Galicia es la comunidad autónoma española con la mayor producción de leche de vaca; en cualquier rincón se puede encontrar una pequeña o gran quesería elaborando el queso Tetilla.
De pasta blanda, cremosa, uniforme, con pocos ojos y de color blanco- marfil, amarillenta, tiene una gran cremosidad en boca y un sabor muy natural, lácteo, ligeramente acídulo y salado suave apto para todos los gustos. Un queso de consumo diario y continuado, con buenas aplicaciones culinarias, como esta Vieira gallega sobre crema de guisantes y aire de queso Tetilla, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida Queso Tetilla.
Vieira sobre crema de guisantes y aire de queso Tetilla
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 4 vieiras grandes
- 100 g de queso Tetilla
- 1/2 kg de guisantes
- 2 patatas de Galicia
- Unas tiritas de jamón
- 1 cebolla pequeña
- 1 puerro
- Lecitina de soja
- 100 g de mantequilla
- 1/2 litro de leche
- Sal
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN
Por una parte hacemos la crema con los guisantes, sofriendo en una olla la cebolla y el puerro y, cuando están blandos, añadiendo la patata picada menuda, leche y los guisantes, con un punto de sal. Una vez esté todo cocido, trituramos hasta obtener una textura de crema.
Las vieiras, después de limpiarlas, se hacen en una sartén con un poco de aceite de oliva, dejándolas doradas por fuera y en su punto por dentro.
Para el aire de queso, mezclamos los 100 g de mantequilla, 3 cucharadas de lecitina y 100 g de queso Tetilla, templamos la mezcla y con una trituradora hacemos espuma.
Para la presentación, colocamos como base del plato la crema de guisantes y encima las vieiras, sobre las que situamos la espuma de queso. Decoramos con las tiritas de jamón.





