La Mesa Sectorial del Vino, que se reunió ayer miércoles, analizó el cierre de la última campaña vitivinícola, la de 2022/2023 que se cerró el 31 de julio, y el inicio de la nueva 2023/2024 cuya vendimia está ya finalizando en prácticamente todas las zonas geográficas.

Y para esta nueva campaña, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha avanzado que, según sus cálculos, prevé un descenso en la producción del 15 % como consecuencia de las circunstancias climatológicas adversas y a una ligera caída de la superficie de viñedo plantada.

Descenso del 15 % en la producción de vino

En concreto, según los datos compartidos por el ministerio y el sector, la producción de vino estimada —alrededor de los 31 millones de hectólitros— unida a unas existencias de cierre de la campaña anterior —36,5 millones de hectólitros— sumarían unas disponibilidades de vino para la nueva campaña por encima de los 67 millones de hectólitros, la cantidad más baja de las últimas seis campañas.

Un dato al que hay que unir que la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2023 es de 928 108 hectáreas, lo que también supone un ligero descenso del 1 % respecto a la superficie productiva del año anterior.

En cuanto a valor, en la reunión se ha destacado la importante revalorización experimentada por los vinos en la campaña 2022/2023, que los sitúan un 6 % por encima de la media de las últimas cinco temporadas.

Normativa que afecta a la viticultura

Además de este análisis sobre la producción de vino, en el encuentro de la Mesa Sectorial la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, informó del estado de tramitación de la normativa en desarrollo con impacto en la vitivinicultura, como las medidas de flexibilización, y detalló las medidas de ayuda puestas en marcha:

  • Anunció que está a punto de publicarse el real decreto que permite flexibilizar la normativa aplicable al sector para paliar los efectos climáticos adversos sufridos en la pasada primavera, que permitirá ampliar a la vigencia de las autorizaciones de viñedo que caducan en 2023 en 12 meses desde la fecha de su expedición original y da la posibilidad de que los titulares renuncien a ellas sin ser sancionados.
  • En cuanto al cumplimiento del Programa de Ayuda al Sector Vitivinícola Español (PASVE), las flexibilizaciones habilitadas en esta campaña facilitan a los viticultores el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones del programa y, junto con las medidas de crisis habilitadas por el ministerio con carácter previo a la vendimia, como la cosecha en verde y la destilación de crisis, han facilitado que el sector pueda equilibrar la oferta a la demanda, han ayudado a aliviar la tensión que experimentan algunas regiones productoras de vino que cuentan con un elevado nivel de existencias.
  • En relación con el PASVE, el programa de apoyo al sector vitivinícola llega a su fin en este ejercicio y que, a partir de este año, pasará a identificarse como Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), una iniciativa enmarcada dentro del Plan Estratégico de la PAC. La directora general ha recordado que, aunque son diferentes, el diseño de la ISV se ha realizado para facilitar a los beneficiarios una transición fluida entre ambos programas.
  • Finalmente ha informado del estado del proyecto REDES TECO-Viña, cuyo objetivo es obtener una herramienta de análisis técnico económico de las explotaciones, enmarcada en la reconocida y ya experimentada técnica de agronegocios, consistente en la definición de explotaciones típicas, en cuyo desarrollo es imprescindible la participación activa del sector. Esta herramienta permite obtener y comparar parámetros económicos de las explotaciones del sector, tales como los costes de producción o los ingresos.
Resumen
Acaba la vendimia con la previsión de un descenso del 15 % en la producción de vino
Título
Acaba la vendimia con la previsión de un descenso del 15 % en la producción de vino
Descripción
La Mesa Sectorial del Vino, que se reunió ayer miércoles, analizó el cierre de la última campaña vitivinícola, la de 2022/2023 que se cerró el 31 de julio, y el inicio de la nueva 2023/2024 cuya vendimia está ya finalizando en prácticamente todas las zonas geográficas.
Autor