El aguacate se ha convertido en uno de los superalimentos más de moda actualmente, y por un buen motivo, ya que además de ser uno de los alimentos más perfectos —es rico en vitaminas, minerales y grasas saludables—, tiene un excelente sabor y es ideal tanto para las comidas como para un picoteo entre horas.

Y el mes de diciembre es una de las épocas clave en la producción del aguacate en España, cuando llega el momento de su recolección y el punto de partida para la campaña a nivel nacional que se extenderá, previsiblemente, hasta mayo de 2021 y con resultados que esperan superar a los de la última temporada, muy especialmente en estos tiempos en los que el consumo continúa mostrando un progresivo incremento.

“Hemos llegado al momento más importante de toda la fase de producción y el que permitirá que continuemos proveyendo a los consumidores de este superalimento tan esencial en las cocinas de los españoles. España es uno de los países europeos más importantes que producen y exportan este superalimento y eso hace que esta recolección sea clave para nosotros. Los productores afrontan esta temporada con mucho optimismo y seguros de que, como todos los años, superemos nuestras expectativas, no sólo en cantidad, sino también en la calidad”, explica Xavier Equihua, CEO de la World Avocado Organization (WAO), organización internacional sin ánimo de lucro que representa a los principales productores, exportadores e importadores de aguacates del mundo.

La recolección del aguacate

La Axarquía, en Málaga, y la costa granadina son los enclaves por excelencia de la cosecha del aguacate en España y donde operan los mayores socios productores, no sólo a nivel local, sino también en el mundo. El despliegue de personas para la recolección comenzará a verse muy pronto en los campos, manteniendo el objetivo que se ha trazado el sector en los últimos años: buscar el óptimo equilibrio entre la producción de calidad y la protección del medioambiente, así como la comercialización justa de estos productos, que son el sustento económico de decenas de comunidades locales.

En España una buena parte de la producción de aguacates se destina al consumo interno y el resto a la exportación a otros mercados, especialmente europeos —principalmente Francia, Reino Unido, Países Nórdicos, Alemania y algunos países de Europa del Este—, lo que confirma que se trata de un producto que cada vez adquiere mayor relevancia en el escenario económico nacional.

 

Resumen
El aguacate nacional, en plena temporada
Título
El aguacate nacional, en plena temporada
Descripción
El mes de diciembre es una de las épocas clave en la producción del aguacate en España, cuando llega el momento de su recolección y el punto de partida para la campaña a nivel nacional que se extenderá, previsiblemente, hasta mayo de 2021.
Autor