La huerta de la Vega Baja del Segura es un paisaje único por la riqueza de su patrimonio hidráulico, el entorno medioambiental y su valor agrícola. Y, en estas tierras que destacan por su fertilidad, los singulares canales de riego, la experiencia de sus agricultores y el clima mediterráneo, se cultivan las alcachofas de la Vega Baja, una verdadera joya de la huerta.

La Vega Baja del Segura es la principal zona exportadora de alcachofa de España. Tan solo esta comarca del sur de la provincia de Alicante representa, por sí sola, alrededor del cincuenta por ciento de todas las ventas nacionales de alcachofas en el exterior. Se trata, por tanto, de una de las huertas más importantes de España, una privilegiada zona en la que se concentran unos elevados índices de superficie, producción y empresas conserveras de referencia.

Una tierra que da lugar a un producto que, amparado bajo la marca Alcachofa Vega Baja supone una distinción de calidad que garantiza el cuidado y selección de los mejores cultivos en el campo para llevar, directamente de la huerta a la mesa, unas alcachofas frescas, sabrosas y saludables, que forman parte de platos como estas Alcachofas de la Vega Baja confitadas con crema de sobrasada, queso azul y morcilla, una receta elaborada por el restaurante Los Infantes (Almoradí, Alicante), ofrecida por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

Alcachofas confitadas con crema de sobrasada, queso azul y morcilla

INGREDIENTES

  • 4 corazones de alcachofa de la Vega Baja
  • 50 gr de sobrasada ibérica
  • 100 ml de ata
  • 35 mg de sal
  • 1,5 gr de goma xantana
  • 100 gr de morcilla de cebolla
  • 20 gr de queso roquefort

ELABORACIÓN

Pelar las alcachofas de la Vega Baja hasta obtener los corazones y, a continuación, confitar la alcachofa durante 25 minutos.

Para la crema de sobrasada: llevar la nata a ebullición, añadir la sobrasada y la xantana (también se puede utilizar otro espesante) y emulsionar con batidora. Por último, marcar la morcilla en plancha a fuego medio.

Emplatado: poner en el plato una cucharada sopera de crema de sobrasada, sobre la crema pondremos la alcachofa que previamente hemos laminado y, por último, la morcilla marcada en plancha y coronamos con unos trocitos de queso azul encima.

Alcachofas confitadas con crema de sobrasada, queso azul y morcilla
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
83%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Alcachofas confitadas con crema de sobrasada, queso azul y morcilla
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)