En 2021, González Byass creó, junto a su Fundación y en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, la iniciativa Ángel de Viñas para rescatar, recuperar y conservar aquellos viñedos viejos de España que se encuentren al borde de la extinción.
Para lograr este objetivo se acordó integrar anualmente tres viñedos singulares en los que esta bodega adquiere el compromiso de preservar su existencia, mantener su explotación y apoyar su divulgación. Los viñedos seleccionados cuentan, durante un mínimo de tres años, con una protección económica que garantiza la continuidad del plan, que podrá consistir en la compra de la uva, el vino o el apoyo en las labores necesarias para su conservación, todo bajo las premisas de un ecosistema global y cooperativo que agrupa a técnicos, divulgadores, historiadores y universidades.
Ángel de Viñas en La Palma
Y ahora, Ángel de Viñas ha iniciado un nuevo proyecto en la DOP La Palma, centrado en la conservación de una parcela singular en el municipio de Los Quemados. En concreto, se trata de un pequeño viñedo plantado a comienzos de la década de los años veinte del siglo pasado en la isla de La Palma, en la base del volcán de San Antonio, a 860 metros de altura y a escasos kilómetros del océano Atlántico, al que la iniciativa brindará su apoyo para garantizar la conservación de este tesoro natural de las Islas Canarias.
Situado sobre suelo volcánico, este pequeño viñedo lo lleva actualmente la segunda generación de la familia que lo plantó hace más de 100 años. Arnulio Torres —hijo de quien inició este episodio de la viticultura de La Palma y que hoy cuenta con 90 años—, es quien cuida a diario esta parcela donde el paso del tiempo ha acumulado hasta dos metros de lava que separan la raíz de la planta de la vid que hoy crece en el exterior. Esta viña, que presenta un sistema de plantación en vaso y magrullos, refleja una historia centenaria donde la labor artesanal, la sabiduría y la paciencia han marcado el devenir de este enclave que hoy inicia un nuevo capítulo.
Este paraje vinícola de la isla de La Palma se une así a las viñas que en la actualidad están siendo recuperadas y conservadas en Madrigal de las Altas Torres (D.O. Rueda), Espiells (Alto Penedés), Oimbra (D.O. Monterrei), Pereña de la Ribera (D.O. Arribes) y Cástaras en la Alpujarra granadina (IGP Cumbres del Guadalfeo).


