Recetas elaboradas por cocineros que trabajan de manera anónima en diferentes restaurantes de todo el territorio nacional y que, gracias a su buen hacer, contribuyen de manera esencial a incrementar la reputación internacional de la gastronomía española.

Calidad Pascual ha querido rendir un homenaje a todos los cocineros que trabajan a diario en diferentes restaurantes españoles. Para ello, ha lanzado el libro Recetas de Nuestros Cocineros, una publicación que recoge más de 130 recetas elaboradas en los establecimientos de hostelería que colaboran con la compañía.

“Esta publicación supone un reconocimiento al profesional de la cocina, uno de los colectivos más relevantes de la economía de nuestro país. Se reivindica así la figura del cocinero del menú del día, que tiene un papel determinante a la hora de situar a la gastronomía española entre las más importantes y mejor consideradas del mundo”, comenta en el prólogo de este libro el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara.

Y es que la publicación hace un interesante recorrido por los platos estrella de varios establecimientos de la geografía nacional, sirviendo al mismo tiempo como guía de cocina económica y como reconocimiento a los cocineros anónimos que cada día dan de comer a mucha gente sin recibir grandes distinciones ni gozar de exposición mediática, con platos como este Arroz caldoso de bogavante y cigala, una receta del restaurante Tapería Adechape (Gondomar, Pontevedra).

Arroz caldoso de bogavante y cigala

INGREDIENTES

  • 500 g de arroz bomba
  • 2 bogavantes vivos
  • 500 g de cigalas arroceras
  • Verduras: 1 cebolla grande, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo 2 dientes de ajo —todas picadas— y 2 tomates rallados
  • Aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Azafrán
  • 1 cabeza de pescado
  • Pimienta negra y sal a gusto
  • 1 copa de brandy (para flambear)

ELABORACIÓN

Cortamos los bogavantes en rodajas y ponemos las cabezas en una olla junto a la cabeza del pescado y tres litros de agua para hacer el caldo.

En una cazuela de barro ponemos 7 cucharadas de aceite. Ponemos la cazuela al fuego e introducimos los bogavantes y las cigalas durante 2 minutos para marcarlas. Pasados ese tiempo quitamos la olla del fuego y reservamos.

Añadimos 5 cucharadas de aceite más. Introducimos la cebolla y sofreímos hasta que esté transparente. Añadimos el pimiento rojo y verde junto al ajo y dejamos que se sofría todo. Cuando esté bien sofrito añadimos el tomate rallado y cocinamos 5 minutos más.

Añadimos el arroz junto al bogavante y el pimentón dulce y mezclamos todo bien. Subimos el fuego al máximo, añadimos la copa de coñac y flambeamos. Bajamos un poco el fuego, añadimos 2 litros del caldo preparado en el primer paso, el azafrán, la sal y la pimienta negra y removemos. Dejamos cocer durante 20 min aproximadamente añadiéndole más caldo a medida que se vaya quedando seco. Diez minutos antes de terminar la cocción añadimos las cigalas.

Apagamos el fuego, dejamos reposar entre 5 y 8 minutos, decoramos con las cabezas del bogavante y presentamos.

Arroz caldoso de bogavante y cigala
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Arroz caldoso de bogavante y cigala
Publicado el...