La localidad guipuzcoana de Ordizia celebra este próximo miércoles, 26 de diciembre, su tradicional Mercado Extraordinario de Navidad, última fecha importante en lo que respecta a los mercados extraordinarios que organiza este municipio cuyo mercado semanal cuenta con más de 500 años de antigüedad.
Nuevamente Ordizia se convertirá en un amplio espacio ferial, en una cita icónica para los amantes de los productos del país, punto de reunión entre compradores y vendedores. Para ello el Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con distintas entidades ha preparado toda una serie de exposiciones, concursos y actos con los que pasar una buena mañana, en la que no faltará ningún detalle para pasar un día auténticamente festivo.
Cita en Ordizia
Desde primera hora de la mañana el frontón Beti Alai acogerá la exposición de capones, ocas y pavos. El frontón pequeño, al igual que en las últimas ediciones, será escenario de interesantes exposiciones con diferentes animales, entre otros se expondrán pottokas (ponis) y becerros, que como en años anteriores seguirá siendo la nota novedosa y divertida de la jornada.
Otros escenarios serán la Plaza Nagusia, donde el mercado adquiere protagonismo propio, la Plaza Garagartza donde se desarrollarán la exposición de Manzana Reineta de Euskal Herria, y la exposición de frutos secos del país y fruta. De este modo, Ordizia se convierte en un gran espacio ferial donde también se presentarán productos artesanos: foie, miel, queso, pan, dulces… expuestos a lo largo de las calles del casco histórico y alrededores, y que completarán el tradicional mercado de la Plaza Nagusia donde los baserritarras (agricultores) ofrecerán los mejores productos de sus caseríos para estos días navideños.
Los mejores quesos Idiazabal
Además, y en el marco de este Mercado Extraordinario de Navidad, la Denominación de Origen Queso Idiazabal celebrará el Acto de Reconocimiento a las queserías que han logrado premios en concursos celebrados a nivel internacional durante el año 2018, con la presencia de los productores galardonados, acto que se celebrará en los bajos del Ayuntamiento a las 11:00. A continuación, el cocinero del restaurante Agarrotea de Esquió preparará, en la Plaza Mayor, unos pinchos ‘Ordiziako Azoka’ al Idiazabal, con degustación popular.
Finalmente, por la tarde, en el Centro D´elikatuz, la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia ofrecerá una cata-maridaje de Queso Idiazabal y txakolis de Euskadi. Es necesaria la inscripción previa en el propio Centro D´elikatuz o en el teléfono 943882290.
