Llega la vendimia a la Denominación de Origen Navarra y, según las previsiones ésta será vendimia tradicional, tras varios años atípicos. En esta ocasión la campaña comienza con un adelanto respecto a 2013, año en el que la recogida se inició de manera extraordinaria con cerca de un mes de retraso en relación a lo […]
Llega la vendimia a la Denominación de Origen Navarra y, según las previsiones ésta será vendimia tradicional, tras varios años atípicos. En esta ocasión la campaña comienza con un adelanto respecto a 2013, año en el que la recogida se inició de manera extraordinaria con cerca de un mes de retraso en relación a lo que suele ser frecuente en esta tierra.
La vendimia ha comenzado ya y lo ha hecho en Corella, donde ya empiezan a recogerse los primeros moscateles de grano menudo. En la D.O. Navarra es habitual que el pistoletazo de salida lo marque la zona de la Ribera Baja con variedades blancas como la Chardonnay, cuya recogida se espera que pueda iniciarse a finales de esta semana. Una de las principales características de esta región es que la vendimia sea escalonada por las diferencias existentes entre las distintas zonas que componen el mapa vitivinícola navarro en cuanto al clima, los suelos y las variedades que se cultivan.
Según la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno Foral, a fecha de hoy está previsto que se recojan cerca de 78 millones de kilos de uva, cifra que supondría un aumento del 12% respecto a la campaña anterior. La subida viene marcada por la recuperación de la producción en distintas variedades.
Climatología
La humedad y las abundantes lluvias que se han producido sobre todo en el mes de julio dificultaron mucho las labores en el campo. Sin embargo el mes de agosto ha sido muy propicio para la correcta evolución de la uva por las marcadas diferencias térmicas entre el día y la noche.
Si las condiciones climatológicas continúan siendo positivas, las bodegas contarán con una uva extraordinaria para elaborar grandes vinos.
La Denominación de Origen Navarra está compuesta por cerca de 11.400 hectáreas de viñedo que se reparten en cinco zonas: Ribera Baja, Ribera Alta, Valdizarbe, Baja Montaña y Tierra Estella.
Artículos relacionados
Castilla-La Mancha y Extremadura tiran de las exportaciones de vino
Cada vino, en su mejor momento
Catas exprés en el Museo del Vino de Navarra
Artzai Eguna, fiesta de homenaje al pastor
Vinos en la muralla, a la luz de las velas
Se buscan restaurantes especializados en gastronomía navarra
A punto el Campeonato de Navarra de Cocktails
Festival Tres Sesenta: música, pintxos y vinos en Pamplona
Comienza la Feria Internacional del Vino Ecológico en Pamplona
{jathumbnail off}

