Tres de las más importantes compañías del sector de soluciones sostenibles para la industria del vidrio se han unido para colaborar en el desarrollo y posterior puesta en marcha de una tecnología innovadora que permita aumentar la resistencia y, por tanto, reducir significativamente el peso de las botellas de vidrio.

De este modo, Dassault Systèmes, Ardagh Group y Exxergy comenzarán el próximo mes de enero de 2022 las pruebas de gemelos virtuales —representación digital en tiempo real de un producto o proceso que se utiliza para modelar, visualizar y predecir nuevas innovaciones antes de realizar cualquier ensayo físico— en la conocida botella de Johnnie Walker, de Diageo, para investigar y desarrollar un revestimiento que permita aligerar la botella de vidrio sin comprometer su resistencia y forma, algo inédito en el sector.

Objetivo, aligerar el peso de las botellas de vidrio

Y es que el aligeramiento del vidrio es una de las soluciones para reducir el impacto de CO₂ del sector del vidrio y las emisiones de carbono se reducirán tanto en la fabricación de la botella como en el transporte de los productos acabados. Si este proyecto de colaboración tiene éxito, supondrá un gran avance para la tecnología de gemelos virtuales a la hora de apoyar las ambiciones de sostenibilidad de la industria del vidrio y permitir la descarbonización del sector en su conjunto.

El ensayo virtual será pionero en innovaciones sostenibles para reducir el tiempo y el coste necesario para probar los productos de vidrio, al tiempo que se reducirán las materias primas y la energía utilizadas en el proceso. El ensayo investigará y desarrollará un nuevo revestimiento externo para la botella de vidrio que reduzca las microgrietas en la superficie del vidrio, lo que permitirá que el vidrio sea mucho más ligero manteniendo su resistencia. La botella de vidrio ligera mantendrá su capacidad de reciclaje al 100 % y, si tiene éxito en el ensayo virtual, se someterá a pruebas con botellas de vidrio a partir del verano de 2022.

Para ello, Ardagh Group —especializado en soluciones de envasado sostenibles—, colaborará con Exxergy —consultora internacional en los sectores de las energías renovables y el vidrio— en la investigación y el desarrollo de los revestimientos para Diageo —fabricante de Johnnie Walker, Smirnoff y Gordon’s gin—, mientras que Dassault Systèmes prestará servicios de investigación utilizando sus aplicaciones para crear un gemelo virtual a nanoescala de los revestimientos, simular su interacción con la superficie del vidrio y probar su eficacia.

Resumen
Avances en el reto de aligerar el peso de las botellas de vidrio
Título
Avances en el reto de aligerar el peso de las botellas de vidrio
Descripción
Tres de las más importantes compañías de soluciones sostenibles para la industria del vidrio se han unido para colaborar en el desarrollo de una tecnología innovadora que permita aumentar la resistencia y, por tanto, reducir significativamente el peso de las botellas de vidrio.
Autor