Durante estos días Bilbao se encuentra inmersa en la plena celebración de su Semana Grande,  conocida popularmente como la Aste Nagusia, las principales fiestas de esta ciudad, que se celebran anualmente durante 9 días, comenzando siempre el primer sábado siguiente al 15 de agosto. Aunque tradicional e históricamente en estas fechas siempre han coincidido los […]

Durante estos días Bilbao se encuentra inmersa en la plena celebración de su Semana Grande,  conocida popularmente como la Aste Nagusia, las principales fiestas de esta ciudad, que se celebran anualmente durante 9 días, comenzando siempre el primer sábado siguiente al 15 de agosto.

Aunque tradicional e históricamente en estas fechas siempre han coincidido los principales eventos, como la llegada del circo, la instalación de las barracas de feria, las corridas de toros, combates de boxeo y espectáculos de danzas tradicionales, la Semana Grande se viene celebrando, como tal, desde 1978, organizadas de acuerdo a un modelo organizativo especial de cooperación entre las comparsas  y el Ayuntamiento de Bilbao.

El acto inicial es el lanzamiento del txupin, que tiene lugar desde 2001 en la Plaza del Teatro Arriaga. Incluye el lanzamiento de un cohete o txupin por la txupinera, y la lectura del pregón por parte del pregonero o pregonera.

Una fórmula muy particular que ha hecho que en 2009 la Aste Nagusia de Bilbao, fuera elegida como uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, consiguiendo además el primer puesto en la clasificación.

Concurso gastronómico: cada día, un plato

Como ya es tradición, durante estos días la ciudad acoge nuevamente el conocido Concurso Gastronómico, un encuentro que atrae a numerosos aficionados a la cocina. Este año el escenario en el que se desarrolla vuelve a ser el Arenal, donde el pasado martes tuvo lugar el concurso de tortilla de patatas, ayer miércoles el de chipirones, hoy se está celebrando el correspondiente al bacalao a la vizcaína y para el viernes, sábado y domingo están programados los de bacalao al pil-pil, marmitako y guisado de rabo, respectivamente.