El secreto del vinagre de Jerez, de su carácter especial y de su calidad es, sin duda, su origen, ya que se trata de un vinagre que nace nada menos que de los propios vinos de Jerez, unos vinos nobles y tradicionales por excelencia, de los que hereda sus cualidades y matices únicos.
Es, por tanto, la comarca conocida como Marco de Jerez, cuna de estos vinos, el lugar de procedencia del vinagre de Jerez que, al igual que los vinos de Jerez, se envejece siguiendo el tradicional sistema de criaderas y solera, una genuina y prolongada crianza que a veces supera los diez o veinte años y que explica la riqueza y la alta concentración que caracterizan a este producto.
El vinagre para embotellado se extrae, exclusivamente, de la hilera de barricas situada a ras de suelo, llamada solera, que contiene los vinagres más viejos, y que en la cocina da lugar a elaboraciones como este Brownie de chocolate con salteado de piña agridulce, una receta ofrecida por el Consejo Regulador de Vinos de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.
Brownie de chocolate con salteado de piña agridulce
INGREDIENTES
- 1 piña
- 370 g de azúcar
- 200 ml de vinagre de Jerez al Pedro Ximénez
- 250 g de chocolate negro
- 110 g de mantequilla
- 4 huevos
- 85 g de harina
- Nueces picadas
ELABORACIÓN
Antes de nada, pelamos la piña y la cortamos en dados.
En una sartén o cazo, añadimos un vaso de agua junto con 250 g de azúcar, y cuando la mezcla empiece a burbujear añadimos la piña y la salteamos durante dos minutos. Terminamos añadiendo el vinagre de Jerez al Pedro Ximénez y salteamos un minuto más. Reservamos a temperatura ambiente.
Para el brownie, ponemos en un bol adecuado el chocolate negro y la mantequilla. Derretimos al microondas a temperatura media en tandas de 30 segundos. Una vez derretido, lo mezclamos todo muy bien.
En un cuenco, mezclamos 4 huevos y los restantes 120 g de azúcar. Agregamos la harina y mezclamos de nuevo. A continuación añadimos la mezcla de chocolate, mezclamos una vez más e incorporamos un puñado de nueces picadas. Integramos bien y pasamos la masa a un recipiente apto para horno.
Horneamos durante 35 minutos a 180 ºC, sacamos, y una vez frío, servimos el brownie con un poco de salteado de piña.
