El envero es una de las fases del ciclo de maduración de las uvas, el momento en comienzan a cambiar de color en las viñas, de modo que las variedades blancas tornan hacia rubias o amarillas y las tintas adquieren pigmentos rojos y azulados dejando, en ambos casos, de ser verdes como cuando las bayas estaban inmaduras.
Y con esta fase del ciclo como protagonista, el Ayuntamiento de Cigales y la Oficina Municipal de Turismo en colaboración con la Denominación de Origen Cigales y cinco bodegas de la DO —Finca Museum, Hiriart, Frutos Villar, Ovidio García y Cooperativa Cigales— han puesto en marcha la segunda edición del Concurso de fotografía digital sobre el Envero.
Un certamen en el que puede participa cualquier personas mayor de 16 años remitiendo sus propuestas —cada participante puede presentar a concurso el número de fotografías que considere oportuno— hasta el próximo día 31 de agosto a la dirección de correo electrónico turismocigales@gmail.com. La temática de las fotografías deberá estar referida a única y exclusivamente al Envero en los viñedos de la Denominación de Origen Cigales, momento en el cual las uvas cambian de color en las viñas, un paso clave en su maduración hacia la vendimia de este año.
El envero en Cigales
Las fotografías, por tanto, deberán realizarse a los largo de todo el mes de agosto, y deberán ser obras originales y exentas de compromisos de cesión o venta de derechos. Además, no podrán ser retocadas más allá del ajuste de brillos y contrastes, no aceptándose montajes fotográficos digitales que alteren o modifiquen la realidad. El jurado seleccionará las que, a su juicio, consideren las tres mejores imágenes, que recibirán como premio un lote de vinos de las bodegas colaboradoras en el concurso.
Con esta iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, los organizadores quieren invitar a conocer y recorrer los caminos y sendas locales —entre los cuales se encuentra el llamado GR296 Senderos del Clarete, que recorre la localidad y la Ruta del Vino Cigales— practicando senderismo, en bicicleta o paseando en familia captando en una instantánea uno de los momentos más bonitos en las viñas de Cigales como es el envero.
