Tan solo en los hogares españoles —sin tener en cuenta el desperdicio producido por la industria alimentaria, establecimientos de hostelería, distribución, comercio, etc.— se tiran anualmente 1364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona, según los últimos datos oficiales del Ministerio para 2020.
Entre los motivos para que se produzca ese desperdicio, un buen número de consumidores reconoce no tener clara la diferencia entre fechas de consumo preferente y caducidad que figura en los envases alimentarios, una circunstancia que podría ser la causa principal del desperdicio de hasta nueve millones de toneladas de comida al año, no solo en España, sino igualmente en toda Europa.
Entre los consejos para desperdiciar menos alimentos en el día a día de los hogares, además de revisar las fechas de consumo de los alimentos e intentar consumirlos antes de que lleguen a su límite, hay algunos otros muy prácticos como adecuar la compra a las necesidades diarias: en el caso de alimentos frescos o listos para el consumo valorar si es necesario el paquete grande o las ofertas ‘dos por uno’, que quizá sea demasiada comida y termine desperdiciada, y, por supuesto, antes de que esto ocurra, preparar en casa sabrosos y prácticos platos con sobras, como por ejemplo, este Carpaccio de calabacín sobrante con queso.
Carpaccio de calabacín sobrante con queso
INGREDIENTES
- Calabacín que nos sobre o veamos que empieza a madurar.
- Queso al gusto: manchego curado, queso azul, ricota…
- Cebolleta
- Zumo de limón
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Pelamos el calabacín dejando unas tiritas finas de corteza verde y lo cortamos en láminas finas.
En un bol ponemos el zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta y mezclamos bien hasta que emulsione.
Colocamos las láminas de calabacín en un plato o fuente y regamos con la mezcla anterior. Espolvoreamos por encima la cebolleta picada y el queso en lascas o desmenuzado, y listo para servir.


