Religión y vino. Ya sea como bebida, o como alimento, el vino ha estado durante siglos relacionado con la cultura, especialmente en las civilizaciones mediterráneas. Para abordar la importancia de este producto a lo largo de la historia y, en particular, su vínculo con la religión, la ciudad de Almendralejo (Badajoz) acoge una cata comentada de vinos romanos, kosher y cistercienses.
La cata de vinos, a cargo de Jesús Chinarro, de la Asociación de Sumilleres de Madrid tendrá lugar hoy viernes en la Sala de Exposiciones del Convento de San Antonio y ahondará en la estrecha relación mantenida a lo largo de los siglos entre vino y religión. El experto analizará la importancia del vino en diferentes religiones mientras se catan vinos romanos, kosher y cistercienses.
Ubicada en el corazón de la zona vitivinícola por excelencia de Extremadura, Tierra de Barros, y capital de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Almendralejo celebra su Semana Santa con costumbres particulares. Así, a la procesión de la Borriquita, el rezo de los Tres Credos o el Día de los Caramelos —Jueves Santo— se suman iniciativas relacionadas con la gastronomía y el vino, omnipresente en la cultura local.
Ruta de la Tapa Cofrade
La gastronomía será también el elemento protagonista de la Ruta de la Tapa Cofrade, en la que participan hasta 24 establecimientos ofreciendo originales elaboraciones adaptadas a los alimentos que se consumen tradicionalmente en esta época del año, como las tapas de potaje con bacalao, las torrijas y los repápalos. Sin un precio prefijado y a partir de 1,50 euros, las tapas cuentan con nombres originales vinculados a la Semana Santa como Caprichos de Cuaresma (croquetas de bacalao), Nazareno cargado de sorpresas (chipirón relleno con guarnición), Jambalaia de Judas (arroz, gambas, chorizo, pollo, verdura y picante), Garbanzos de vigilia o Capirotes de piquillo, entre otros.
La Semana Santa de Almendralejo vuelve a examinarse este año para optar a la declaración de Fiesta de Interés Regional. En esta edición tendrá lugar la Procesión Magna, con presencia de todas las cofradías de la ciudad en una procesión conjunta el Viernes Santo, una fecha para la que se han instalado gradas y sillas en las calles, con el fin de que residentes y visitantes puedan disfrutar de esta gran procesión.
Conocida como Ciudad del Cava por ser el único enclave extremeño que puede producir este vino espumoso de calidad, sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y capital de la comarca viticultora Tierra de Barros, Almendralejo (Badajoz) está íntimamente ligada al vino, así como a una rica gastronomía. El turismo enológico es uno de los puntales de su oferta, al que se añade una interesante oferta arqueológica, cultural —fundamentada en sus dos literatos románticos José de Espronceda y Carolina Coronado—, de naturaleza y numerosas fiestas y eventos que la convierte en una ciudad alegre y próspera.