El cava cerró 2016 alcanzado cifras récord, con más de 245 millones de botellas vendidas, lo que supone un incremento en sus ventas de un 2,3% y una facturación de 1.079 millones de euros, un crecimiento que se debe al buen comportamiento de países terceros, que han compensado la caída del mercado europeo e interior en número de botellas.
Los datos, hechos públicos por el Consejo Regulador del Cava en la presentación de sus resultados anuales, indican que un año más se mantiene la mejora en la exportación gracias a la buena evolución de los países terceros que, con un crecimiento de 4 millones de botellas, absorbe la caída de mercado europeo (2 millones) y del mercado interior (700.000 botellas).
En la última década, el conjunto de los principales países aumenta en 24, 5 millones de botellas (21,8%). Destacan los crecimientos de Bélgica, Francia, Japón, Estados Unidos, Países Bajos, Suecia y Finlandia. Sin embargo, decrecen los mercados de Alemania (-30,7%), Reino Unido (-18%) y Suiza (-16,3%).
Cava Premium
El segmento Premium, en 2016, crece un 0,66% alcanzando los 29,5 millones de botellas que representan un 12% del total de las ventas. Cabe resaltar la magnífica penetración del Cava Premium en Dinamarca (40,5%), Alemania (31%), Suecia (33,5%), Bélgica (15,4%) y Japón (12%).
Este buen comportamiento confirma la estrategia impulsada desde la DO Cava para mejorar el volumen de expediciones y su posicionamiento a nivel mundial que, sin duda, son necesarios para los objetivos que el sector del Cava pretende conseguir. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, Pedro Bonet, destaca que “la internacionalización y la mayor penetración del cava Premium son vitales para la consolidación de la marca Cava”.
Cava tradicional
Por su parte, el cava tradicional aumenta un 0,4% en 2016, situando el volumen total en 215,6 millones de botellas (88%). Su evolución es idéntica tanto en mercado interior como exterior con un crecimiento del 0,39%. Un dato interesante es el incremento de las crianzas medias del cava tradicional que, en el 2016, superaron los 13,6 meses.
También en 2016 el cava rosado experimenta nuevamente un incremento, confirmado la tendencia positiva fruto de la buena aceptación entre jóvenes y nuevos consumidores. Alcanza la cifra de 21,5 millones de botellas que supone el 8,7% del total. En cuanto al cava ecológico, en 2016 se ha contabilizado de manera diferenciada el segmento de que supera los 4 millones de botellas gracias a la apuesta de las empresas por la producción ecológica en todas sus versiones.
Por último, desde el Consejo Regulador consideran 2016 como un año de consolidación en un entorno difícil que constata la solidez del sector —en la última década de 2007-2016 el cava ha crecido en más de 20 millones de botellas con presencia en más de 130 países—, su apuesta por la internacionalización y la promoción de los cavas Premium.
