El modo tradicional de consumir la sobrasada de Mallorca consiste en extenderla sobre una rebanada de pan. Esta forma de consumo cuenta, además con múltiples variantes: una vez untada la sobrasada en el pan se puede regar con miel, azúcar o con mermelada de albaricoque.
Pero las posibilidades gastronómicas de la sobrasada no concluyen aquí, sino que, al ser un producto muy versátil en la cocina, la podemos encontrar formando parte de platos de carne, de verduras, de pescado e incluso en algunos postres.
Platos como, por ejemplo, estas Codornices con sobrasada de Mallorca y miel, una receta del chef Tomeu Caldentey (Restaurante Es Moli d’en Bou, Sa Coma, Mallorca), ofrecida por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Sobrasada de Mallorca.
Codornices con sobrasada de Mallorca y miel
INGREDIENTES
Para 4 comensales
- 8 codornices deshuesadas separando las pechugas de los muslos con tibia
- 100 g de Sobrasada de Mallorca
- 25 g de miel
- 1 manojo de espinacas
- 100 g de rebozuelos (Cantharellus cibarius)
- 2,5 dl de jugo de carne
- Una cucharadita de vinagre de vino
- Aceite de oliva
- 4 hojas de col sin nervio cortadas a trozos
- Aceite de girasol para freír
- Sal y pimienta negra
ELABORACIÓN
Rehogar la sobrasada, incorporar el vinagre y dejar reducir. Añadir la miel y dejar cocer todo el conjunto unos cinco minutos, para después retirar del fuego. Saltear los rebozuelos con un poco de aceite de oliva y salpimentarlos. Incorporar las hojas de col y rehogar todo el conjunto.
Salpimentar las pechugas de codorniz y marcar en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Freír en abundante aceite los muslitos, una vez salpimentados.
Embadurnar las pechugas y los muslitos con la preparación de sobrasada y miel.
Introducir en el horno fuerte unos tres minutos. Calentar y poner en el centro del plato el salteado de col y rebozuelos. Sobre este salteado, poner una cucharada de sobrasada y miel.
Sacar las pechugas del horno y colocarlas sobre el salteado de col que ya habíamos preparado. Salsear con un poco de jugo de carne y unas gotas de sobrasada con miel y servir.





