El espárrago fresco es un producto tan diferente del de lata, al que habitualmente estamos acostumbrados, que parecen dos variedades diferentes. En las huertas navarras crece tapado para que la luz del sol no dañe su blancura –una de las cualidades más apreciadas- y es recogido a mano, haciendo un pequeño hoyo en la tierra, […]

El espárrago fresco es un producto tan diferente del de lata, al que habitualmente estamos acostumbrados, que parecen dos variedades diferentes. En las huertas navarras crece tapado para que la luz del sol no dañe su blancura –una de las cualidades más apreciadas- y es recogido a mano, haciendo un pequeño hoyo en la tierra, cortándolos y volviendo a tapar el pequeño agujero.

Aprovechando las fechas, un total de 20 restaurantes navarros participarán en la VIII edición del Certamen Gastronómico del Espárrago Fresco de Navarra, organizado por Fundagro-UAGN y subvencionado por el Gobierno de Navarra, que tendrá lugar entre el 26 de abril y el 6 de mayo con el objetivo de difundir el consumo de este producto en plena temporada, momento en el que alcanza su plenitud y mayores valores gastronómicos.

 

Menús con el espárrago fresco como proptagonista

Durante los días que dura el evento, los establecimientos participantes ofrecerán su plato o pincho en la carta con el espárrago fresco como protagonista y una comisión de valoración acudirá a cada uno de ellos con el propósito de seleccionar a los diez finalistas, que participarán en la final del 12 de mayo, que se celebrará en la sociedad Gastronómica Napardi de Pamplona.

También en Madrid, del 20 al 26 de abril, diez destacados restaurantes navarros con sede en la capital ofrecen los espárragos de la huerta de Navarra.