Con el objetivo de conocer la opinión, tanto de personas como de organizaciones que pudieran estar afectadas por la futura norma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de consulta pública del anteproyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, cuyo plazo de presentación de comentarios finaliza el próximo 5 de julio.

La finalidad de este trámite oficial es que las personas interesadas presenten sus observaciones acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones. Los interesados pueden informarse a través de esta dirección.

Según las motivaciones expresadas por el Ministerio, “reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario que se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria constituye un imperativo moral de los poderes públicos y de los operadores de la cadena de suministro. De esta forma, esta nueva ley quiere poner en el centro de la acción política no solo frenar la generación de las pérdidas y el desperdicio, sino hacer más eficiente el uso de los recursos, regular la redistribución de alimentos, fomentar la concienciación e incentivar el emprendimiento y la innovación de proyectos para paliar este problema”.

Ley contra el desperdicio alimentario

La ley tiene entre sus principales objetivos:

  • Promover la economía circular.
  • Una gestión más eficiente de los recursos, evitando excedentes agrícolas.
  • Sensibilizar e informar a todos los agentes de la cadena.
  • Facilitar la donación de alimentos y contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población más vulnerable.
  • Lograr una producción y consumo más sostenible.
  • Sensibilizar, formar, movilizar a todos los agentes de la cadena en una gestión adecuada de los alimentos, así como en materia de información alimentaria.
  • Favorecer la investigación e innovación en el ámbito de la reducción del desperdicio alimentario.

El proyecto de ley se somete a consulta pública para iniciar el siguiente paso en el proceso para afrontar el serio problema del desperdicio alimentario, con el objeto de incorporar al ordenamiento una serie de principios y normas que permitan atajarlo y sentar las bases para su erradicación. Todos los eslabones de la cadena alimentaria de alimentos han de ser eficientes para lograr el potencial de reducción total de las pérdidas y el desperdicio alimentario, para lo que es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad.

Resumen
A consulta pública la futura ley contra el desperdicio alimentario
Título
A consulta pública la futura ley contra el desperdicio alimentario
Descripción
Con el objetivo de conocer la opinión de quienes pudieran estar afectados por la futura norma, el Ministerio ha iniciado la consulta pública del anteproyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, cuyo plazo finaliza el próximo 5 de julio.
Autor