La celebración del Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura en la localidad alicantina de Almoradí ha sacado a la luz la excelente adecuación de esta verdura a infinidad de elaboraciones culinarias.
Recetas que tienen como ingrediente protagonista esta hortaliza, como esta rica Crema de alcachofas con vieiras y nueces de California y que además, por sus características cardiosaludables, está recomendada por la Fundación Dieta Mediterránea.
Crema de alcachofas con vieiras y nueces
Ingredientes
Para 4 personas
- 1,5 kg. de alcachofas
- 3 puerros
- 300 gr. de patata
- 100 gr. de nueces de California
- 12 vieiras, medio limón
- 50 gr. de margarina (o aceite de oliva)
- Aceite de oliva
- Cebollino
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Pelar y trocear las patatas. Limpiar los puerros retirando la primera capa, las raíces y la parte verde del tallo, para luego cortar en rodajas.
Limpiar las alcachofas retirando las hojas duras exteriores, el heno central y parte del tallo. Reservar dos de las alcachofas que cortaremos en láminas finas; trocear el resto y rociarlas con el zumo de medio limón. Lavar, secar y picar el cebollino.
Calentar la margarina en una olla y pochar a fuego suave el puerro, la patata y los corazones de alcachofa durante 5 minutos. Salpimentar, cubrir con agua y hervir durante 20 minutos.
Añadir las nueces reservando algunas para el emplatado. Triturar y pasar por el colador chino.
Calentar el aceite de oliva en una sartén y freír las láminas de alcachofa hasta que se doren y queden crujientes, luego escurrirlas y reservarlas sobre papel absorbente.
Marcar las vieiras salpimentadas en la plancha sin cocerlas demasiado para que estén tiernas. Servir la crema con 3 vieiras en cada plato, nueces, chips de alcachofa y cebollino picado.
Alcachofa Vega Baja
La marca Alcachofa Vega Baja es una distinción de calidad que garantiza el cuidado y selección de los mejores cultivos en el campo para llevar a tu mesa unas alcachofas frescas, sabrosas y saludables. La huerta de la Vega Baja del Segura es un paisaje único por la riqueza de su patrimonio hidráulico, el entorno medioambiental y su valor agrícola.
En estas tierras que destacan por su fertilidad, los singulares canales de riego, la experiencia de sus agricultores y el clima mediterráneo se cultivan las alcachofas de la Vega Baja: Joya de la Huerta. Es, además, la principal zona exportadora de alcachofa de España. Solo esta comarca del Sur de la provincia de Alicante representa alrededor del 50% de todas las ventas nacionales de alcachofas en el exterior.
Es una de las huertas más importantes de España, donde se concentran unos elevados índices de superficie, producción y empresas conserveras de referencia.





