El consumo de vino en España sigue mostrando signos de recuperación: el periodo interanual —12 meses— a junio de 2021 registra un consumo nacional de 9,4 millones de hectolitros, lo que se traduce como el mejor dato interanual en este año tras crecer por cuarto mes consecutivo —de marzo a junio— después de que en febrero se registrara un mínimo histórico.

Los datos, correspondientes al reciente informe Junio, cuarto mes consecutivo con aumento del consumo de vino en España, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) indican que esta mejora en la tendencia ha sido posible gracias a los buenos datos de los meses más recientes: el consumo creció un 5 % en junio, hasta los 941.247 hl, siendo el cuarto mes consecutivo en el que creció el consumo de vino en España.

El consumo de vino se recupera

Y es que, tras un difícil año 2020 para el sector a causa de la pandemia, el consumo de vino en España muestra ahora claros signos de recuperación. Los datos del INFOVI —el sistema de información de mercados del sector vitivinícola— del mes de junio muestran un crecimiento por cuarto mes consecutivo. Si bien este aumento ha sido inferior al registrado en los tres meses anteriores, particularmente elevado en marzo y mayo, el dato tiene importancia, ya que la comparación se lleva a cabo con un mes de junio de 2020 que no fue malo —similar al de 2019, antes de la pandemia—, al coincidir con el inicio de la desescalada tras la etapa de confinamiento. El dato interanual —12 meses— sigue registrando caídas, aunque cada vez más suaves (-6,6 %).

Por canales, y para el periodo interanual a abril-mayo de 2021, Nielsen IQ muestra un crecimiento, pero más ligero, de las ventas de vino en Alimentación, canal que registró un aumento excepcional a raíz del estado de alarma, aunque insuficiente para compensar la fortísima pérdida sufrida en Hostelería, que tuvo que hacer frente a importantes restricciones y cierres parciales e incluso totales de los establecimientos. La tendencia más reciente muestra un crecimiento interanual cada vez más suave en Alimentación y un descenso, a su vez, cada vez menos acusado en Hostelería.

Por tipo de vino, el consumo en España está liderado de forma clara por el vino con Denominación de Origen, sobre todo en términos de valor, al ser un producto de mayor precio medio y cuya demanda ha crecido en los últimos años de forma notable. La mejor marcha relativa de vinos con DO y con IGP, también en esta fase de la pandemia, vuelve a mostrar la preferencia del consumidor español por vinos en los que se indica su procedencia.

Resumen
Cuatro meses ya de aumento del consumo de vino en España
Título
Cuatro meses ya de aumento del consumo de vino en España
Descripción
El consumo de vino en España sigue mostrando signos de recuperación: el interanual a junio registra un consumo nacional de 9,4 millones de hectolitros, el mejor dato en este año tras crecer por cuarto mes consecutivo tras un mínimo histórico en febrero.
Autor