Por primera vez en cinco años, el número de mujeres empresarias en el sector hostelero madrileño ha descendido, quedando con una representación del 20,91% de los locales de hostelería de esta comunidad, según el estudio que sobre este tema realiza anualmente LA VIÑA, Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid. El incremento del […]

Por primera vez en cinco años, el número de mujeres empresarias en el sector hostelero madrileño ha descendido, quedando con una representación del 20,91% de los locales de hostelería de esta comunidad, según el estudio que sobre este tema realiza anualmente LA VIÑA, Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid.

El incremento del peso de las mujeres en un sector tradicionalmente masculino se había reforzado en los últimos cuatro años, pero éste último descenso supone una pérdida 1,19 puntos porcentuales respecto al año anterior, aunque aumenta en casi tres puntos desde el año 2007 (año en el que se comenzó a realizar este estudio). La presencia de la mujer fuera del plano empresarial

La presencia de la mujer en el sector hostelero no se circunscribe exclusivamente al plano empresarial. Destaca también su papel en la búsqueda de empleo en el sector hostelero, aunque con un cambio de tendencia que se viene produciendo desde el año 2009, cuando la mujer demandante de empleo suponía más del 60% de los demandantes totales, perdiendo progresivamente su protagonismo durante los últimos años.

En 2011 se confirma —por tercer año consecutivo— la tendencia de descenso de mujeres entre los demandantes de empleo en la hostelería madrileña, a pesar de que en los años 2007 y 2008 la supremacía de la mujer como demandante de empleo en el sector hostelero madrileño era una realidad. Durante el año 2011, el número de mujeres que buscaron empleo en el sector hostelero representaron el 39,19% de los demandantes de empleo de hostelería gestionados por el CIE de La Viña, un porcentaje sensiblemente inferior al del año anterior y que viene descendiendo desde el año 2009, momento en el que los demandantes de empleo varones superaron a las mujeres.

Los hombres ganan presencia

Por su parte, los varones han ido ganando presencia como demandantes de empleo en el sector, alcanzando en 2011 el 60,81% de los demandantes totales, porcentaje que se ha incrementando desde el año 2009 en más de cuatro puntos porcentuales.

{jathumbnail off}