La panadería española logró en Rimini (Italia) un resultado histórico, el tercer puesto durante la disputa del Campeonato Internacional de Panadería (SIGEP International Bakery Cup) organizado en esta localidad italiana entre los días 17 y 21 de enero, lo que faculta al equipo nacional para a participar en la gran final.

Las competiciones se desarrollaron dentro del marco de la prestigiosa Feria SIGEP, Salón Internacional del Helado, Pastelería y Panificación Artesanales —considerado como uno de los escaparates internacionales de mayor prestigio en el sector— con la participación de un total de ocho países: Israel, Holanda, Taiwan, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Portugal, además de España.

El equipo nacional estuvo capitaneado por el catalán Josep Pascual, acompañado por el leonés Manuel Flecha en la sección de panadería y por el cordobés José Joaquín Roldán en la de bollería, todos ellos destacados Maestros Panaderos.

Los resultados obtenidos por el combinado español pueden considerarse históricos. En la categoría de ‘Mejor Pizza’ el equipo logró —en Italia— un brillante primer puesto. Pero lo más importante fue que España logró en la clasificación global final el tercer puesto, tras el enorme trabajo realizado en nada menos que 18 elaboraciones que fueron evaluadas por el Jurado correspondiente.

A por la final

Con este resultado España se clasifica entre las cuatro primeras, hito que da derecho a participar en la próxima edición en la gran final, con las otras cuatro naciones que lograron su pase en la edición de 2014.

“La opinión a nivel mundial sobre la panadería española está cambiando, porque en este certamen han visto que el nivel de calidad de nuestras creaciones ha subido mucho con respecto a ediciones anteriores. En la clasificación final quedamos terceros, pero nuestro trabajo fue tan alabado por nuestros rivales que bien podíamos haber quedado segundos e incluso lograr la victoria”, aseguraba Manuel Flecha a la finalización del campeonato.