El Vinseum de la localidad barcelonesa de Vilafranca del Penedès acogerá el próximo 17 de junio la celebración del Primer Simposio de Viticultura Regenerativa, cuyo objetivo es explicar en qué consisten este tipo de prácticas y porqué tienen la potencialidad de mitigar los efectos del cambio climático.

La viticultura regenerativa se basa en recuperar la vida en los suelos imitando la naturaleza. Cuanto más vivos son los suelos, más capacidad tienen de secuestrar el CO2 atmosférico y más pueden contribuir a frenar el aumento de las temperaturas. A su vez, la acumulación de carbono orgánico en el suelo de los viñedos ayudará a mejorar la salud de estos suelos, incrementará su resiliencia a la erosión y su capacidad para hacer frente a la sequía, ya que retendrán mejor el agua, y favorecerá la biodiversidad, creando un ecosistema equilibrado y beneficioso para el viñedo y el planeta.

Viticultura Regenerativa

En este Primer Simposio de Viticultura Regenerativa, impulsado por Familia Torres, expertos y viticultores nacionales e internacionales compartirán, a lo largo de un encuentro retransmitido por streaming, sus conocimientos y experiencia en viticultura regenerativa para crear conciencia sobre la necesidad de un cambio de paradigma en la gestión del viñedo, mediante la implementación de prácticas regenerativas que ayuden a contener la crisis climática.

Entre los ponentes, nombres como Daren J. Doherty —agricultor australiano considerado uno de los expertos mundiales en Línea Clave (Keyline), una metodología que combina la conservación de agua y la regeneración de los suelos—, Pilar Andrés —investigadora del CREAF (Centro de Recerca Ecológica y Aplicaciones Forestales), experta en ecología y biodiversidad del suelo—, o Francesc Font, agricultor e ingeniero técnico agrícola, director de Agroassessor Consultors Tècnics y autor del libro Arrelats a la terra: propostes per a una viticultura regenerativa.

Por su parte, Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres, explicará también el compromiso con la viticultura regenerativa que ha adoptado recientemente para intensificar su lucha contra el cambio climático. La bodega familiar está llevando a cabo un ambicioso plan agrícola para implementar prácticas regenerativas en más de 500 hectáreas de viñedos ecológicos en Cataluña. “La viticultura regenerativa tiene el objetivo de llegar a un nuevo equilibrio basado en el incremento de la biodiversidad y de la materia orgánica de forma natural. Permite capturar el CO2 acumulado a la troposfera y fijarlo en el suelo, contribuyendo así a frenar el calentamiento global. Los viñedos con suelos regenerados pueden adaptarse mejor al cambio climático y ayudar a mitigar sus efectos”, comenta Miguel Torres.

Resumen
Encuentro sobre Viticultura Regenerativa en Vilafranca del Penedès
Título
Encuentro sobre Viticultura Regenerativa en Vilafranca del Penedès
Descripción
El Vinseum de Vilafranca del Penedès acogerá el próximo 17 de junio la celebración del Primer Simposio de Viticultura Regenerativa, cuyo objetivo es explicar en qué consisten este tipo de prácticas y porqué tienen la potencialidad de mitigar los efectos del cambio climático.
Autor