Ternera Charra es una marca de garantía que ampara exclusivamente a carnes frescas de vacuno procedentes de animales nacidos, criados y cebados en la provincia de Salamanca y en algunos municipios limítrofes de Zamora y Ávila.
Criados bajo un sistema de producción extensivo y manejo típico de la dehesa, los animales amparados bajo la marca de garantía Ternera Charra deben estar, al menos, los tres meses inmediatamente anteriores a su sacrificio, inscritos en el registro de las explotaciones de cebo y bajo el programa de toma de muestras llevado a cabo por la entidad de control. La Asociación Vacuno de Calidad de Salamanca garantiza el origen y la calidad de la Ternera Charra a través de registros y sistemas de control.
La marca de garantía Ternera Charra ampara los productos que se clasifican, de acuerdo con la edad y peso del animal, en Ternera y Añojo. En el caso de la ternera, ésta ha debido permanecer con su madre hasta una edad mínima de cinco meses. Hasta esa edad se ha alimentado a base de leche materna y recursos naturales de la zona. Se sacrifica con una edad máxima de doce meses. Y en cuanto al añojo, se sacrifica con una edad comprendida entre los doce y los veinticuatro meses.
En definitiva, una carne natural, sana y sabrosa que en la cocina da lugar a platos como este Fricandó de Ternera Charra.
Fricandó de Ternera Charra
INGREDIENTES
- 800 g de espaldilla de Ternera Charra cortada en filetes finos
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias grandes
- 150 ml de salsa de tomate casera
- 750 ml de caldo de carne
- 250 ml de vino tinto
- Tomillo limonero, laurel y romero
- Setas al gusto
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Salpimentamos los filetes, los pasamos ligeramente por harina y los vamos dorando por tandas en aceite de oliva virgen extra. Según se vayan haciendo, vamos retirando los filetes y reservando.
Una vez terminemos con todos, y en esa misma cazuela, hacemos un buen sofrito a base de cebolla, ajo, zanahoria y la salsa de tomate casera. Añadimos el vino y dejamos reducir y evaporar el alcohol durante unos 10 minutos.
Volvemos a añadir la carne y movemos para que se empape del sofrito. Cubrimos con caldo, le ponemos las hierbas aromáticas y dejamos cocinarse hasta que la carne esté tierna.
Cuando falten unos 10 minutos, salteamos las setas en una sartén aparte y las añadimos a la cazuela para que terminen de cocinarse allí. Con esas cantidades la salsa queda bien ligada, pero también podemos ayudarle añadiendo una picada a base de un poco de pan frito, almendras y avellanas, todo bien majado.





