«Este ha sido otro año difícil para nuestras sociedades, nuestras economías y el turismo. Muchos millones de puestos de trabajo y empresas siguen en peligro, pendientes de la evolución de la crisis y de las acciones de los gobiernos. Sin embargo, no estamos en absoluto en el mismo lugar en el que estábamos cuando se declaró la pandemia en marzo de 2020. De hecho, hemos conseguido sentar las bases para reiniciar el turismo en torno a los pilares de la sostenibilidad, la innovación, las personas y la inversión para un futuro resiliente».

Así comienza el mensaje de fin de año del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en el que explica que a lo largo del año se ha avanzado mucho en el despliegue de las vacunas y en la detección y el tratamiento de la COVID-19, a la vez que se han hecho también avances significativos para mantener a flote el turismo, gracias a iniciativas como la colaboración de la OMT con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el inicio de la pandemia, que ha transmitido desde el primer día la necesidad de unos protocolos de viaje armonizados, imprescindibles para reanudar el turismo en muchas partes del mundo, sobre todo en los destinos del hemisferio norte durante los meses estivales, cuando mayor es la afluencia de turistas.

El futuro empieza ahora

En este sentido, el Secretario General de la OMT asegura que “la forma en que ha evolucionado la pandemia en las últimas semanas del año nos da a todos motivos para preocuparnos y volver a poner la salud pública por encima de todo. Pero los últimos acontecimientos vuelven a validar nuestra posición inicial: la única manera de avanzar es a través de la colaboración y las acciones que se basan en la evidencia y no en la especulación o la estrategia política”.

La OMT se encuentra en una buena posición para utilizar los logros de 2021 como trampolín para construir un turismo mejor en los años venideros, con el sector preparado para volver una vez que se den las condiciones adecuadas.

“Como nunca antes, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del turismo para nuestras economías y sociedades. El turismo es ahora parte de la conversación global y ocupa un lugar destacado en los planes de acción de recuperación tanto nacionales como internacionales”, comenta Zurab Pololikashvili.

Resumen
“El futuro del turismo empieza ahora” (Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT)
Título
“El futuro del turismo empieza ahora” (Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT)
Descripción
"No estamos en absoluto en el mismo lugar en el que estábamos en marzo de 2020. De hecho, hemos conseguido sentar las bases para reiniciar el turismo en torno a los pilares de la sostenibilidad, la innovación, las personas y la inversión para un futuro resiliente".
Autor