Actualmente nos enfrentamos a un deterioro de los ecosistemas y a las consecuencias del cambio climático y, sin embargo, se siguen perdiendo y malgastando alimentos. Según la FAO este año se ha registrado un aumento de la pérdida y el desperdicio de alimentos como resultado de las restricciones impuestas a los desplazamientos y el transporte debido a la pandemia.

No obstante, sin tener en cuenta la crisis sanitaria, cada año se pierde alrededor del 14 % de los alimentos del mundo antes incluso de que lleguen al mercado. La pérdida de alimentos está valorada en 400 000 millones de dólares (355 000 millones de euros) anuales, una cifra a la que habría que añadir el desperdicio de alimentos en supermercados, restaurantes, hogares… En lo que respecta al impacto ambiental, la pérdida y el desperdicio de alimentos generan el 8 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

Y es que la pérdida de alimentos se produce desde la explotación agrícola hasta la venta al por menor —excluida esta última—, mientras que el desperdicio de alimentos tiene lugar en los ámbitos de la venta al por menor, los servicios alimentarios y los hogares. Las causas pueden abarcar desde la manipulación deficiente, el transporte o almacenamiento inadecuados, la falta de capacidad de la cadena de frío y las condiciones atmosféricas extremas hasta las normas sobre cuestiones estéticas y una falta de planificación y habilidades culinarias entre los consumidores.

En pocas palabras, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos es una prioridad a la que podemos aportar nuestra pequeña pero gran contribución con gestos como reutilizar las sobras preparando recetas como, por ejemplo, estas Galletas de manzana y yogurt a punto de pasarse de fecha, una receta ofrecida por Manzanas Val Venosta.

Galletas de manzana y yogurt justo de fecha

INGREDIENTES

  • 1 manzana madura
  • Un yogurt entero que esté justo de fecha
  • 350 g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 100 g de azúcar de caña + 30 gr de azúcar glass
  • 80 g de mantequilla
  • 50 ml de leche
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de canela
  • 40 g de fruta deshidratada, al gusto: pasas, albaricoques o higos troceados, arándanos rojos, ciruelas…

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 200 ºC.

Pelamos la manzana, la cortamos a trozos y reservamos.

En un recipiente grande ponemos la harina junto con la levadura, y mezclamos bien. Vertemos la mantequilla y trabajamos con los dedos, haciendo migas, luego añadimos el huevo, el azúcar de caña, el yogurt, la leche y una cucharadita de canela y mezclamos todo con una batidora o con un tenedor.

Ponemos la masa resultante sobre una superficie plana enharinada y la trabajamos un poco. La extendemos con un rodillo, formando un rectángulo grueso de unos 20x35cm sobre el que colocamos los trozos de manzana espaciados y la fruta deshidratada, y espolvoreamos todo con azúcar glass.

Enrollamos con cuidado la pasta haciendo un rollo compacto y lo cortamos en rebanadas de unos de 3 cm de espesor para hacer las galletas. Las colocamos sobre una placa revestida de papel de horno, dejando al menos 5 cm de distancia entre ellas. Pincelamos con leche y espolvoreamos la mezcla del azúcar glass restante con una cucharadita de canela. Horneamos durante 20 a 25 minutos y servimos las galletas una vez templadas o frías.

Galletas de manzana y yogurt justo de fecha (receta sin desperdicio)
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
100%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Galletas de manzana y yogurt justo de fecha
Publicado el...