Siguiendo la línea formativa creada en 2007, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en marcha un año más el “Programa de formación en alta gastronomía”, gracias al cual un número determinado de futuros profesionales de diferentes países podrán acceder a completar su formación con los mejores chefs españoles. El programa va dirigido […]

Siguiendo la línea formativa creada en 2007, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en marcha un año más el “Programa de formación en alta gastronomía”, gracias al cual un número determinado de futuros profesionales de diferentes países podrán acceder a completar su formación con los mejores chefs españoles.

El programa va dirigido a estudiantes menores de 30 años que ya hayan cursado los tres primeros cursos de gastronomía en sus escuelas de restauración correspondientes en alguno de los 20 países con los que se ha firmado el acuerdo y que podrán presentar sus candidaturas hasta el 20 de septiembre.

Triple objetivo

El programa nació en su día con un triple objetivo: familiarizar a futuros profesionales de fuera de nuestro país con la cocina y los ingredientes nacionales, con el fin de obtener una mayor proyección internacional de nuestros productos, crear una red de contactos de alta cocina a nivel mundial y trasmitir una imagen moderna y actual de España.

La duración del curso es ocho meses, dividido en tres fases: en la primera, la atención se centra durante un mes en la familiarización del alumno con nuestra lengua y cultura. En la segunda, de seis meses de duración, los participantes reciben clases teóricas y prácticas en restaurantes de primer orden como elBulli, El Celler de Can Roca, Santo Mauro, La Terraza del Casino o Arzak, entre otros.

Y finalmente el curso se completa con un concurso culinario en el que un experto jurado evalúa una receta elaborada por cada uno de los estudiantes, que ha de ser de creación propia, utilizando como mínimo tres ingredientes de una lista de productos españoles.