La reciente edición de Madrid Fusión incorporó como novedad este año el espacio Dreams, dedicado a imaginar el futuro desde las infinitas posibilidades que brindan la tecnología, la innovación y el ecosistema foodtech, con el objetivo de tratar de aportar luz sobre algunas de las grandes incógnitas que se presentan sobre el futuro de la gastronomía.

Y entre los temas que se abordaron en esta primera edición del nuevo espacio Dreams, uno de los más destacados fue el de Cocinar para la salud, que planteaba cómo la unión entre gastronomía y nutrición es la fórmula infalible para alimentarnos mejor.

Gastronomía y nutrición: cocinar para la salud

“Conseguir que la sociedad tenga hábitos alimenticios más sanos y sostenibles pasa por educar desde la infancia y en familia sobre los beneficios de nuestra dieta mediterránea. Debemos inculcar buenos patrones de comportamiento desde la infancia, pero no desde a restricción, sino considerando a los niños como aliados para la transformación”, explicaba la psicóloga Carla Rodríguez, representante del Programa SI! de la Fundación SHE, que pretende fomentar la salud cardiovascular desde la etapa preescolar.

Una postura compartida por el Dr. Santiago F. Gómez, director global de Investigación y Programas de la Fundación Gasol dedicada a la lucha contra la obesidad infantil, para quien “no hay que confundir saludable con sano, ni esperanza de vida con calidad de vida”, y desveló que sus estudios más recientes apuntan a un “rápido deterioro en la dieta en edades comprendidas entre los 8 y los 16, muy condicionado al nivel socioeconómico, y sobre todo acelerado por la pandemia”.

Medicina culinaria

La medicina culinaria es otro de los temas que se trataron en este nuevo espacio de Madrid Fusión, destacando la relevancia de la figura del cocinero en las dietas de salud, formando un equipo ganador junto al médico y al nutricionista.

“En la alimentación de los pacientes nos hemos centrado en el qué, pero debemos pensar en el cómo, porque el hombre es un animal que cocina, no sólo se alimenta. Es fundamental entender la nutrición a través de la cocina, porque algunas transformaciones químicas son buenas, y otras no tanto”, comentaba el doctor Miguel Ruiz Canela, director del departamento de medicina preventiva y salud publica en Universidad de Navarra, mientras que la doctora en nutrición en el Hospital Clinic y presidenta de SEDYN, Violeta Moizé, aseguraba que “a la dieta hay que darle también un valor holístico, empezando por la planificación y la compra. La medicina culinaria rompe las barreras entre el paciente y el terapeuta, ya que acerca el lenguaje de ambos, y es una vía perfecta para la promoción de hábitos saludables”.

Resumen
Gastronomía y nutrición, la fórmula infalible para alimentarnos mejor
Título
Gastronomía y nutrición, la fórmula infalible para alimentarnos mejor
Descripción
Madrid Fusión incorporó como novedad este año el espacio Dreams, dedicado a imaginar el futuro desde las infinitas posibilidades de la tecnología, la innovación y el ecosistema foodtech, con el objetivo de aportar luz sobre algunas de las grandes incógnitas que se presentan sobre el futuro de la gastronomía.
Autor