Alimentaria&Hostelco —del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona— exhibirá la oferta más completa de soluciones innovadoras destinadas al canal Horeca con las propuestas de cerca de 600 expositores, el 40 % internacionales, entre ellas algunas basadas en la inteligencia artificial (IA), que ayudan a reducir costes y mejorar los procesos de análisis, identificación y elaboración de producto.

Por un lado, Hostelco 2024 reunirá lo último en equipamiento, productos, servicios y actividades para los profesionales de la hostelería, incluyendo la restauración, hotelería y colectividades. Junto con Restaurama y Coffee, Bakery & Pastry, formará la mayor plataforma ferial española de ámbito internacional centrada en el canal Horeca, con el objetivo de multiplicar sinergias y aumentar las oportunidades comerciales y formativas en uno de los sectores más relevantes de la economía española.

El evento mostrará las últimas innovaciones para abordar los grandes desafíos del sector, como el ahorro energético, la sostenibilidad, la gestión de los recursos humanos y la mejora de la experiencia del cliente. Además de las novedades en equipamiento y maquinaria para la hostelería, que suponen el 43 % de la oferta global, se presentará una amplia gama de accesorios, menaje, servicio de mesa, equipos y productos relacionados con el café, panadería y pastelería. También se exhibirán artículos de interiorismo, decoración, textil y mobiliario, junto con las últimas soluciones tecnológicas para el sector Horeca.

Hacia la hostelería inteligente

Los nuevos equipos demuestran la creciente incorporación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la hostelería, donde emerge como una herramienta imprescindible para optimizar diversas tareas, tales como la identificación y preparación de alimentos, control mediante sensores de temperatura y salubridad antes y durante la cocción, y la gestión de inventarios.

Además de la IA, la disrupción tecnológica está transformando la industria con la digitalización de la gestión, automatización de procesos, aplicaciones eficaces para la fidelización, pagos con móvil, hoteles inteligentes, restaurantes domóticos y menús con realidad aumentada, soluciones que permiten una mayor flexibilidad y autonomía e incrementan el rendimiento y facilidad de uso de los equipos.

Por su parte, la sostenibilidad se hace evidente no solo en el ahorro de energía de los nuevos equipos, sino también en los accesorios, vajilla y contenedores ecofriendly, reutilizables y reciclables, hasta a llegar a los platos, cubiertos, vasos o boles comestibles.

A estas propuestas se sumará Restaurama, el salón de Alimentaria dedicado a los productos y servicios para la restauración y alimentación fuera del hogar, y Coffee Bakery & Pastry, el nuevo sector de Alimentaria & Hostelco dedicado a estos productos clave del canal Horeca. En total, cerca de 600 expositores, el 40 % internacionales, presentarán sus novedades.

Nuevos espacios y experiencias

Coffee, Bakery & Pastry reunirá las innovaciones en los ámbitos del café, pan y pastelería con el objetivo de facilitar el encuentro entre profesionales de la distribución, el retail y el canal Horeca, fomentar el intercambio de conocimientos, difundir tendencias emergentes y promover la innovación y el networking a nivel nacional e internacional. Acogerá, asimismo, entre concursos, demostraciones, master class, conferencias y catas que contarán con la presencia de maestros y campeones pasteleros, panaderos, pizzaioli y expertos en café.

Por otro lado, The Horeca Hub será uno de los centros neurálgicos de la feria: con más de 150 iniciativas dirigidas a profesionales vinculados al canal Horeca y a gestores de centrales de compras, distribución, logística y retail, reunirá propuestas para afrontar los desafíos a lo largo de toda la cadena de valor del canal Horeca, desde la estrecha unión con el retail hasta los nuevos sistemas de gestión del negocio y recursos humanos, sin olvidar equipamiento, distribución, logística, robótica, digitalización, delivery y productos de alimentación y bebidas. También integrará áreas dedicadas al conocimiento y generación de experiencias, así como Showcooking y Master Classes a cargo de chefs con Estrellas Michelin y Soles Repsol, y la edición 2024 de los concursos Cocinero del Año y Camarero del Año.

Paralelamente, se dedicará un espacio a la Restauración en Colectividades, un área vinculada al mundo de la restauración social y colectiva con village de sponsors y zona de actividades, entre las que destaca el Congreso de Restauración Colectiva, con presentaciones, mesas redondas, demostraciones culinarias y la participación de más de 50 profesionales, entre ponentes y chefs, que debatirán temas como la sostenibilidad y el desperdicio alimentario, la inocuidad, la hostelería hospitalaria, alimentación para personas que viven con disfagia, nutrición y digitalización.

Todo en alimentación, equipos y canal Horeca

Alimentaria&Hostelco exhibirá la oferta de unas 3200 empresas expositoras, 900 internacionales, que ocuparán 100 000 metros cuadrados netos, es decir la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, y espera recibir 100 000 visitantes profesionales.

En cuanto a la demanda, la organización prevé atraer a un 25 % de visitantes internacionales. Para maximizar las oportunidades de negocio, la feria cuenta con un programa de invitación de compradores estratégicos, que reunirá a más de 2200 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras de alto nivel. De estos, más de la mitad serán internacionales, procedentes de 80 países, entre los que destacan Estados Unidos, México, China, Canadá, Reino Unido y Corea del Sur.

 

Resumen
Todo lo nuevo para la hostelería que veremos en Alimentaria&Hostelco
Título
Todo lo nuevo para la hostelería que veremos en Alimentaria&Hostelco
Descripción
Alimentaria&Hostelco exhibirá la oferta más completa de soluciones innovadoras destinadas al canal Horeca con las propuestas de cerca de 600 expositores, el 40 % internacionales, entre ellas algunas basadas en la inteligencia artificial (IA), que ayudan a reducir costes y mejorar los procesos.
Autor