La localidad riojana de Briones alberga el sorprendente Museo Vivanco de la Cultura del Vino: 4000 metros cuadrados en seis salas dedicadas a poner en valor la relación que ha tenido el hombre y el vino durante 8000 años de historia.

Considerado por la UNESCO como el mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial, este espacio expositivo cuenta en total con más de 6000 piezas relacionadas con el mundo del vino reunidas y expuestas, además de un bello espacio exterior, el Jardín de Baco, que contiene una colección de vides única con más de 220 variedades de todo el mundo.

Y ahora, una de sus salas, la emblemática Sala 4, sale casi íntegramente del museo para instalarse en Málaga, en el Centro Cultural Fundación Unicaja de esta ciudad, con la exposición Vino. Arte y Símbolo, que propone un recorrido por las representaciones del vino desde la cultura mesopotámica hasta la actualidad a través de más de 80 piezas.

Esta iniciativa de museo itinerante, que comienza con esta exposición, forma parte de las diferentes acciones que serán llevadas a cabo por la Bodega Vivanco con motivo de la celebración de su 20 aniversario, con intención de volver a repetirse en diferentes ciudades tanto a nivel nacional como europeo.

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Málaga

La vid, el vino y su papel en la historia, la mitología y la religión son protagonistas de esta muestra, transitando desde la época romana como bustos o bajorrelieves que destacan por su valor plástico y ornamental, o mediante las obras de arte de temas clásicos y báquicos presentes en los palacetes y casonas de la alta burguesía, centradas sobre todo en el campo de la pintura y las artes decorativas. Igualmente, se puede observar en este recorrido algunas obras plásticas de corte vanguardista, popular o intimista, propias del arte contemporáneo, que rompieron con las formas estereotipadas de representación de la vid y el vino basadas en la tradición sacra y mitológica.

La exposición se encuentra dividida en dos grandes secciones que llevan por título ‘Mito y religión’ e ‘Inspiración artística’, y que incluyen piezas de diversas técnicas y formatos como óleos, orfebrería, escultura, cerámica, grabados y tapices de relevantes artesanos desde la cultura mesopotámica, la China imperial, Grecia y Roma, y de artistas como Picasso, Juan Gris, Tàpies, Chagall, Sorolla, Barceló, Lichtenstein, Braque, Genovés,Warhol, Ribera, Mantegna, Ángelo Viva, Clodion, Ferdinand Preiss, Antonio Estruch o Lucas Valdés.

La exposición puede visitarse desde hoy viernes, 2 de febrero y hasta el próximo 21 de abril, de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. La entrada al centro es un donativo solidario de 3 euros, cuya recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Corinto.

Resumen
El Museo Vivanco de la Cultura del Vino traslada su sala más emblemática a Málaga
Título
El Museo Vivanco de la Cultura del Vino traslada su sala más emblemática a Málaga
Descripción
La localidad riojana de Briones alberga el sorprendente Museo Vivanco de la Cultura del Vino: 4000 metros cuadrados en seis salas dedicadas a poner en valor la relación que ha tenido el hombre y el vino durante 8000 años de historia.
Autor