España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.

Existen tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva: aceite de oliva virgen extra, 100 % zumo de aceitunas en su momento óptimo de maduración obtenido solo por procedimientos mecánicos, consiguiendo así una máxima calidad, libre de defecto, por eso tiene excelentes características de sabor y aroma, aceite de oliva virgen, también 100 % zumo de aceituna y, aunque no llegan al nivel de excelencia de los virgen extra, comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados, y aceite de oliva, mezcla de aceites de oliva refinados a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra, y de vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados.

Todos ellos fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos. Los virgen extra y virgen aportan, además, antioxidantes naturales, por lo que la ciencia médica los considera como los más saludables. Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como este Gazpacho verde + pulpo a la brasa & chips de yuca, una receta ofrecida por Pago de Valdecuevas, marca de aceites de oliva virgen extra de gran calidad elaborados en Valladolid.

Gazpacho verde con pulpo a la plancha y chips de yuca

INGREDIENTES

  • 1 pata de pulpo cocida
  • Pimentón dulce
  • Chips de yuca (de marca comercial ya preparados o cortando lonchas finas de yuca y haciendo al horno)

Para el gazpacho

  • 1 pimiento verde
  • 1 jalapeño fresco pequeño
  • 8 anacardos crudos
  • 1 ajo escaldado
  • 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas vinagre manzana
  • Cilantro y cebollino frescos
  • El zumo de 1 lima

ELABORACIÓN

Para preparar el gazpacho, trituramos todos los ingredientes en una batidora o robot, luego pasar por un pasapurés, y dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.

Por otro lado, marcamos la pata de pulpo a la plancha con un chorrito de aceite de oliva, y cuando esté en su punto la sacamos y cortamos en rodajas finas.

A la hora de servir, disponemos las rodajas de pulpo en un plato hondo, vertemos por encima el gazpacho, espolvoreamos un poco de pimentón dulce y acompañamos con los chips de yuca y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Gazpacho verde con pulpo a la plancha y chips de yuca
82%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Gazpacho verde con pulpo a la plancha y chips de yuca
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)