La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una norma foral que restringe la recogida libre de setas a cinco kilos por persona y por día, una medida que afecta a los parques naturales de Aitzkorri, Aiako Arria, Pagoeta y Aralar, cuyos montes ocupan el 20% del territorio de la provincia y reciben cada temporada a miles […]

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una norma foral que restringe la recogida libre de setas a cinco kilos por persona y por día, una medida que afecta a los parques naturales de Aitzkorri, Aiako Arria, Pagoeta y Aralar, cuyos montes ocupan el 20% del territorio de la provincia y reciben cada temporada a miles de recolectores.

El límite de los 5 kilos se aplicará únicamente a las superficies públicas de los montes situados dentro de esas zonas delimitadas. En cuanto a los terrenos privados dentro de estos parques, se podrá exceder de esa cantidad, pero el propietario deberá solicitar previamente una autorización expresa a la Diputación.

Permiso especial para terrenos privados

Para lograr este permiso, será requisito imprescindible que el propietario presente y le haya sido aprobado un plan específico de gestión sostenible de los terrenos que garantice el futuro aprovechamiento. En los montes privados que estén fuera de los parques naturales no tendrá efecto la restricción.

Los guardas forestales serán los encargados de vigilar el cumplimiento de la norma, pudiendo aplicar a los infractores el régimen sancionador previsto en la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, que establece una gradación de las infracciones en leves, menos graves, graves y muy graves con multas que oscilan entre los 60 euros para las infracciones leves y los 300.000 para las muy graves y reiteradas.