«Cualquier forma de actividad física que, a través de la participación organizada o no, tiene por objeto la expresión o mejoría de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición a todos los niveles, debe y tiene que ser saludable y si no, no será […]

«Cualquier forma de actividad física que, a través de la participación organizada o no, tiene por objeto la expresión o mejoría de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición a todos los niveles, debe y tiene que ser saludable y si no, no será deporte”.

Así define el Consejo de Europa el deporte, en su sentido más amplio y así se ha querido recoger en la nueva guía Bizi d´elikatuz… eta mugituz!!, Guía práctica para la promoción de la salud a través de la actividad física y la alimentación editada por el Centro de la Alimentación y la Gastronomía D’elikatuz de la localidad guipuzcoana de Ordizia.

La guía, dirigida a los y las universitarias de Gipúzcoa, argumenta que la salida de un sistema escolar protegido y el ingreso en la educación superior —que exige autonomía y seguridad en la toma de decisiones— provocan un cambio muy importante en la vida de los jóvenes. Es necesario adaptarse a las nuevas exigencias académicas, horarios y cultura de organización, lo que puede afectar al estilo de vida, especialmente a la manera de alimentarse.

Ante esta nueva situación planteada, el desafío, se concentra en la prevención y promoción de estilos de vida más saludables. Por ello D´elikatuz —centro de interpretación de la alimentación y la gastronomía— en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la ayuda de diferentes profesionales, ha considerado necesaria la elaboración de esta guía, con la que pretende ayudar a este grupo poblacional a promover una correcta alimentación y actividad física con el objetivo de mejorar la calidad de vida. La nueva guía puede descargarse en esta dirección.

 

Artículos relacionados

Foro sobre gastronomía, deporte y salud

Cocineros y deportistas, los mejor valorados para afianzar nuestros productos en el extranjero

Los hábitos de ocio de los españoles

Gastronomía, running y pasión por el vino en Lanzarote

Actividad física y lúdica contra la obesidad infantil

Comienzan las Olimpiadas Rurales en Rioja Alavesa

250 propuestas de ocio verde para vivir la primavera en Madrid

La cara más salvaje de Cantabria

Lo que los Juegos Olímpicos podrían aportar al turismo de Madrid

Se acercan dos Beer Runners: Barcelona y Madrid

El aceite de oliva español, con los deportistas brasileños


{jathumbnail off}