Los quesos de Suiza son famosos en todo el mundo gracias al cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en este país donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos en la crianza de ganado y donde ningún queso puede fabricarse con aditivos químicos.

Para elaborar un queso suizo se utiliza casi el doble de leche que para fabricar un queso de producción industrial. Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar la elaboración de un producto fresco y sano. El uso de leche cruda, no pasteurizada, posibilita un sabor más intenso y potencia los aromas derivados del pasto y forrajes.

Unos sabores que se deben, en esencia, a la leche con la que se elaboran, no pasteurizada y de las mejores vacas, vacas no hormonadas y alimentadas con pastos del prado, heno y hierbas naturales. Gran parte del mérito es de éstas, pero, son los maestros queseros suizos los que siguiendo el mismo proceso que cientos de años atrás, se encargan de transformar la leche en quesos de excelentísimo sabor, sin aditivos, ricos en vitamina D y aptos para intolerantes al gluten y a la lactosa, quesos que dan lugar a platos como este Cojín de hojaldre con puerro y Vacherin Fribourgeois, una receta ofrecida por Quesos de Suiza.

Hojaldre con relleno de puerro y queso Vacherin Fribourgeois

INGREDIENTES

Para 4 personas

Para el hojaldre

  • 250 g de masa de hojaldre
  • Yema de huevo para pincelar
  • Queso Vacherin Fribourgeois
  • Pimentón dulce

Para el relleno

  • 400 g de puerro preparado
  • 1 pizca de polvo de curry
  • Mantequilla
  • 2 cucharaditas de harina
  • 2 dl de caldo de verduras
  • 100 g de nata para cocinar
  • Sal
  • Pimienta molida

ELABORACIÓN

Trabajamos la masa hasta que tenga 2-3 mm de espesor, la cortamos en 8 rectángulos de aproximadamente 10 a 12 cm y las colocamos en una bandeja de horno sobre papel vegetal. Las pincelamos con yema de huevo, y con un tenedor les hacemos unas marcas tipo ondas sobre la masa.

Precalentamos el horno 200 °C, colocamos la bandeja en la posición central y dejamos calentar durante unos 10 minutos. Dejamos enfriar.

Mientras, preparamos el relleno: cortamos el puerro en rodajitas, y en una sartén con mantequilla las salteamos hasta que se doren. Añadimos el curry y removemos, agregamos la harina, mezclamos bien hasta que tome color, añadimos el caldo de verduras y dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos, salpimentando al gusto.

Una vez enfriada la masa de hojaldre, la cortamos en rectángulos, y éstos por la mitad horizontalmente con un cuchillo bien afilado, y colocamos la mitad de abajo en platos resistentes al horno. Ponemos 2-3 cucharas del preparado del relleno en cada uno y encima el queso Vacherin. Metemos al horno en posición grill hasta que el queso se derrita.

Sacamos los hojaldres, los disponemos en un plato con la otra mitad a medio encajar y servimos acompañándolos con resto de l relleno de puerro.

Hojaldre con relleno de puerro y queso Vacherin Fribourgeois
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
81%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Hojaldre con relleno de puerro y queso Vacherin Fribourgeois
Publicado el...
Calificación
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)