El III Concurso de Corte de Jamón ‘Sierra de Sevilla’, que se celebra dentro del programa de la Feria Internacional de la Alimentación Andalucía Sabor 2011, que finaliza hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), ha dado como ganador a Igor Corral, del Hotel Urban de Madrid, tras una reñida competición […]

El III Concurso de Corte de Jamón ‘Sierra de Sevilla’, que se celebra dentro del programa de la Feria Internacional de la Alimentación Andalucía Sabor 2011, que finaliza hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), ha dado como ganador a Igor Corral, del Hotel Urban de Madrid, tras una reñida competición entre seis profesionales procedentes de restaurantes o tiendas gourmet, en su mayoría, de la región. Segundo ha sido Ricardo González, de la Ruta del Veleta de Granada.

El jamón ibérico se ha erigido así en telonero de una amplia variedad de tapas diferenciadas por Denominaciones de Origen (D.O.), las esencias de la cocina andaluza del siglo XXI, la aceituna aloreña, el brandy de Jerez, la repostería artesanal de Inés Rosales o el café.

Unos productos que han copado, durante todas las jornadas de Andalucía Sabor, la zona de actividades del stand institucional de la Consejería de Agricultura y Pesca como prueba de la calidad y la exquisitez de los alimentos del campo y el mar de la región.

Tapas de la primera chef andaluza con estrella Michelín

Las tapas, embajadoras de la gastronomía y la cultura andaluza, han sido las grandes protagonistas de la feria, de la mano de la primera mujer andaluza en conseguir una estrella Michelín, la chef Celia Jiménez Caballero, directora de Cocina de la Escuela de Hostelería de Córdoba y directora técnica de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

Bajo el título ‘Esencias de Andalucía’, ha elaborado una selección de estas minicreaciones que representan una forma de ver y entender la vida a partir de ingredientes con Denominación de Origen. Una línea sobre la que ha versado también la demostración del finalista del campeonato gastronómico mundial Bocuse D’Or 2011 Juan Andrés Morilla, quien ha fusionado tradición e innovación en unos platos que rebosan vanguardismo sin perder el alma de las recetas de siempre.