En otoño, la caza se convierte en uno de los principales reclamos del Pirineo Occidental navarro para todo tipo de aficionados a la práctica de este deporte y a la buena cocina que se deriva de los productos cinegéticos.
Durante todo el mes de noviembre, establecimientos de localidades del valle de Baztan, Malerreka, Cinco Villas, Bertizarana y Xareta participan en las Jornadas gastronómicas de Caza con sabrosos menús elaborados con los productos cinegéticos de la temporada a partir de recetas tradicionales que se combinan con la alta cocina, para todos los gustos y todos los bolsillos. Una iniciativa que el Consorcio Turístico de Bertiz pone en marcha anualmente.
La oferta turística de la zona se completa con visitas guiadas a las palomeras de Etxalar, donde se conserva la centenaria tradición de la caza de palomas con redes. Durante las visitas se explican todos los secretos, métodos y orígenes de esta modalidad de caza. Las palomeras se encuentran situadas en el collado existente entre los montes Larun y Peña Plata, entre Etxalar y la localidad francesa de Sara y en la ladera del monte Iarmendi. Son altas torres desde las que cazadores, atrincherados, lanzan sus paletas para dirigir a las palomas ‘de pasa’ hacia las redes.
La zona
Valle de Baztan. Enclavado en el Pirineo, el Valle de Baztan es el municipio más extenso de Navarra. Bosques, prados, huertos y flores envuelven este valle, rico en tradiciones y cultura, con un folklore muy arraigado, exquisita gastronomía y una arquitectura en sus pueblos que combina lo señorial con lo popular.
A él pertenecen quince localidades, con capital en Elizondo —protagonista de la famosa trilogía de la escritora Dolores Redondo— que se asientan en depresiones, unidas por prados y cultivos, originando un paisaje salpicado de multitud de caseríos, con un clima cantábrico, suave en invierno y verano.
Malerreka. El Valle de Santesteban y Basaburua Menor conforman la zona de Malerreka, caracterizada por la abundancia de ríos y regatas, bosques de robles y hayas. Al Valle de Santesteban, históricamente llamado también Valle de San Esteban o de Lerín, pertenecen los municipios de Doneztebe, Elgorriaga, Ituren, Zubieta, Urrotz, Oitz, Donamaria y Sunbilla. A Basaburua Menor las localidades de Ezkurra, Eratsun, Saldias y Beintza-Labaien, e históricamente se le llamo también, Basaburúa de Suso o de Lerín.
Bertizarana. El Valle de Bertiz o Bertizarana es el corazón de esta zona del noroeste de Navarra, uno de los valles cantábricos navarros que más extensos bosques naturales ha conservado.
Cinco Villas. Bellos e insospechados parajes, llanuras, montañas, valles, ríos y bosques en un entorno dominado por la fuerza de la naturaleza. Ningún lugar se escapa al juego de colores y matices propios de un paisaje múltiple que cambia con cada estación.
El valle de Xareta lo conforman parajes mágicos, pueblos llenos de historia y leyendas, cuidada arquitectura, antiguas sendas de comerciantes, peregrinos y contrabandistas, que dan fe de las históricas y estrechas relaciones que los habitantes de Xareta han mantenido desde hace siglos.


