En su última sesión celebrada el pasado 24 de febrero, el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano ha calificado la añada 2020 de sus vinos como Excelente, tras haber valorado tanto los primeros vinos de este año —que ya están llegando al mercado— como la última vendimia, marcada por una reducción importante en la cantidad de uva recogida.

Una uva que, aunque en menor cantidad, en la totalidad de las quince variedades de la Denominación llegó a las bodegas en su óptimo grado de maduración y en un estado sanitario perfecto, como queda patente en las opiniones de los enólogos y responsables de algunas de las bodegas adscritas a la DOP:

  • “Ambas variables han dado como fruto, vinos con mucha concentración, expresión, y personalidad. Una personalidad que se define por la nitidez de la expresión varietal. Somontano siempre elabora vinos buenos y esa base se supera esta añada con la honestidad con la que cada una de las quince variedades con las que cuenta la Denominación se refleja en cada vino”, comenta José Ferrer, enólogo de las bodegas Viñas del Vero y Blecua“.
  • Por su parte, Jesús Astraín, enólogo de Bodega Pirineos, suma otra virtud a esa concentración de los vinos que se traduce en sabor y volumen, “la finura y elegancia que tienen, especialmente los vinos blancos, que este año tienen un registro más delicado en el que destaca la frescura y la expresión mientras en los rosados se acentúa la fruta y, de nuevo, la frescura“.
  • Para Jesús Artajona, enólogo de la bodega Enate, “la abundancia de las precipitaciones caídas hasta junio y varios episodios tormentosos durante la primavera han marcado la añada 2020 con un sello más atlántico y fresco. Pese a las adversidades, nuestros vinos blancos sorprenden por sus aromas de esperanza, solidaridad e ilusión mientras que los tintos nos transmiten su fuerza, coraje y entusiasmo”.
  • Y en esa misma línea, José Javier Echandi, enólogo de Bodega Sommos, destaca que “junto con el 2019, es una añada relativamente fresca con vinos muy vivos. Excelente para los vinos que buscamos”.

En la historia de la Denominación de Origen Protegida Somontano, ésta es la decimocuarta ocasión en la que su Pleno otorga la máxima calificación a la añada. Las anteriores fueron 1985, 1988, 1993, 1994, 1995, 1998, 2001, 2005, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2019.

Resumen
La añada 2020 de los vinos Somontano, calificada como Excelente
Título
La añada 2020 de los vinos Somontano, calificada como Excelente
Descripción
En su última sesión, el Pleno del Consejo Regulador de la DOP Somontano ha calificado la añada 2020 como Excelente, tras haber valorado tanto los primeros vinos de este año —que ya están llegando al mercado— como la última vendimia, marcada por una reducción importante en la cantidad de uva.
Autor