Ingredientes como los frijoles, huautzontles, nopal, papa, batata, camote, coyol, cactus, semillas o el imprescindible maíz y utensilios con nombres tan sugerentes como metate, molcajete, comal, comitalli, molinillo, achiote o epazote forman parte, desde tiempos inmemoriales, de la cocina tradicional mexicana, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sopa de milpa con ostiones […]

Ingredientes como los frijoles, huautzontles, nopal, papa, batata, camote, coyol, cactus, semillas o el imprescindible maíz y utensilios con nombres tan sugerentes como metate, molcajete, comal, comitalli, molinillo, achiote o epazote forman parte, desde tiempos inmemoriales, de la cocina tradicional mexicana, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Sopa de milpa con ostiones y maíz

En la costa del pacífico de México, en Huatulco, Oaxaca, el Huatulco Film & Food organiza un singular concurso de cocina prehispánica que ha tenido presencia en varios festivales, como en Getxo, en España y más recientemente en el Autóctono de Quebec, que en suacto de clausura, celebrado esta semana, ofreció una muestra de cocina prehispánica con una cena compuesta, entre otros platos, por una sopa de maíz, codornices, o un helado de maíz con camote y jarabe de arce, más conocido como ‘Maple’.

La historia de la gastronomía mexicana se remonta, según la mayoría de las fuentes, al ano 8000 a.C. cuando se consiguió dominar el cultivo doméstico del maíz, que se convertiría en la base de la alimentación de la mayoría de las culturas mesoamericanas.

Con su gran variedad de platos tradicionales regionales, la cocina mexicana es rica en ingredientes, sabores, olores y colorido, con recetas milenarias que han ido pasando de generación en generación y que hoy en día han merecido el reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tamal_de_pescado_camarn_y_vieirasTamal de pescado, camarón y vieiras

Codornices_de_Sierra_de_QuertaroCodornices de Sierra de Querétaro


{jathumbnail off}