La cosecha de aceitunas de esta temporada ha sido extremadamente baja, y se prevé que no alcanzará el 50 % de la media habitual de recogida, de modo que a nivel nacional, de los más de 2 000 000 de toneladas de aceite que en condiciones normales se esperaría producir, probablemente no se llegará ni a 800 000 toneladas.

Así lo aseguran los expertos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), añadiendo que ahora, a finales de noviembre, la mayoría de molinos o almazaras terminan las prensadas, mientras que lo habitual era terminarlas en diciembre, y que algunos no han podido abrir y otros, en pueblos pequeños, han tenido que juntarse para procesar las aceitunas en un solo molino.

La cosecha de aceitunas 2022-2023

Desde el IRTA explican que la causa principal de este descenso han sido fenómenos climáticos atípicos ocurridos durante la primavera, en la que, por un lado, hubo días muy calurosos en plena floración que secaron muchas flores que después no pudieron polinizar, pero por otra parte, las heladas nocturnas que se produjeron durante abril estropearon muchas ramas productivas de los árboles. “Sumado a esto, la sequía acumulada de los últimos años tampoco ha ayudado en nada”, explica Agustí Romero, investigador y coordinador del equipo de olivicultura y eleotecnia del IRTA. Así, las zonas de secano de interior son las que más han sufrido los efectos de la sequía y las aceitunas han madurado sin acumular aceite suficiente. Además, los olivos de la costa sufrieron un pico de la mosca de la aceituna a principios de noviembre. Este insecto pone huevos en la aceituna y, cuando nace la oruga, se come la pulpa formando una galería y provoca que las aceitunas afectadas pierdan calidad y deban descartarse para hacer aceite bueno.

“A nivel español, de los más de dos millones de toneladas de aceite que esperaríamos producir, no alcanzaremos las ochocientas mil”, asegura Agustí Romero, puntualizado que los datos contemplan todas las variedades de olivo plantadas en España, pero que los expertos advierten que tampoco se pueden extrapolar a todo el territorio, ya que, en alguna zona, de forma excepcional, la producción ha sido algo más alta.

En cuanto a la calidad organoléptica, según el experto el calor ha afectado a los aromas, pero el aceite sigue siendo bueno. Los primeros aceites obtenidos a finales de octubre han sido con poca intensidad aromática, aunque el de noviembre, realizado con aceitunas más frescas, ya está recuperando la intensidad deseada.

 

Resumen
La cosecha de aceitunas no llegará ni al 50 % de la media habitual, según los expertos
Título
La cosecha de aceitunas no llegará ni al 50 % de la media habitual, según los expertos
Descripción
La cosecha de aceitunas de esta temporada ha sido extremadamente baja, y no alcanzará el 50 % de la media habitual, de modo que a nivel nacional, de los más de 2 000 000 de toneladas de aceite que en condiciones normales se esperaría producir, probablemente no se llegará ni a 800 000 toneladas.
Autor