En la primera semana de julio todavía permanecían cerrados el 21 % de los establecimientos de hostelería, y en zonas tradicionalmente dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, la actividad de la hostelería todavía se encuentra entre el 30 % y 40 % respecto al año anterior.

Así lo indica un el Estudio semanal de Fedishoreca sobre la Reapertura de la Hostelería —no incluye a las Islas Canarias, Extremadura, La Rioja y ciudades autónomas por no disponer de datos— realizado por Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca), que recoge que en la semana del 29 de junio al 5 de julio, la caída global de la actividad del sector Hostelería y del sector de la Distribución que lo suministra, es todavía del 28 %, sumando los establecimientos cerrados (21 %) y la perdida de ventas de los que ya han abierto.

La evolución sobre la caída de actividad en la semana anterior, que fue del 35 %, se ha moderado y ha supuesto 7 puntos porcentuales de aumento en la actividad. Con sólo el 79% de los establecimientos de hostelería abiertos (el 73% la semana anterior) las compras a los distribuidores y sus ventas han sido un 10 % menores que el año anterior, y estando el 21% de los establecimientos cerrados.

Los establecimientos de hostelería por zonas

Según este estudio, la actividad hostelera cuenta con importantes diferencias según las Comunidades Autónomas y sus diferentes zonas:

  • En las zonas muy dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares y Benidorm, y como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y otras, la actividad de la hostelería esta todavía entre el 30 % y el 40 % de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto).
  • En Baleares están cerrados todavía el 53 % de los establecimientos y los que están abiertos venden de media un 25 % menos que el año anterior.
  • En Madrid, aunque continúan recuperándose en esta semana, siguen cerrados el 33 % de los establecimientos, y las zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad entre el 80 % y el 50 %
  • Sin embargo, en las seis Comunidades con más establecimientos abiertos —Asturias, Aragón, Castilla León, Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha— llegan de media al 86 % de reaperturas, pero la actividad total de la hostelería cae de media el 23 % respecto al año anterior.

Y respecto al ritmo de la reapertura de los establecimientos:

  • Las cinco Comunidades Autónomas que en la semana anterior superaban el 80 % de establecimientos abiertos —Asturias, Aragón, País Vasco, Castilla La Mancha y Andalucía— solo aumentan 3 puntos porcentuales los abiertos en esta semana, lo que indica que están cerca del máximo de reaperturas al situarse en torno al 85 % de establecimientos abiertos.
  • En cambio, en el resto de Comunidades, que en la semana anterior todavía no superaban el 75 % de establecimientos abiertos, han aumentado de media 8 puntos porcentuales los abiertos en la semana: Castilla y León 11 puntos, Galicia 9, Comunidad de Madrid 8, Baleares 8, Comunidad Valenciana 7, Cataluña 6, Murcia 6 y Cantabria 5 puntos.

En cuanto a las ventas, Cataluña, Galicia, Madrid y Cantabria, de media, solo mejoran en ventas esta semana 4 puntos porcentuales sobre la semana anterior, destacando el hecho de que Madrid solo pasa del 55 % al 59 % y se mantiene lejos del 72 % de la media nacional. Las demás Comunidades, de media, mejoran sus ventas sobre la semana anterior en 10 puntos porcentuales. La excepción son Navarra —por el efecto San Fermín— y Aragón, que bajan en 6 y 3 puntos porcentuales sobre el resultado de la semana anterior.

Resumen
La quinta parte de los establecimientos de hostelería seguía sin abrir a primeros de julio
Título
La quinta parte de los establecimientos de hostelería seguía sin abrir a primeros de julio
Descripción
En la primera semana de julio permanecían cerrados el 21 % de los establecimientos de hostelería, y en zonas dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, la actividad de la hostelería todavía se encuentra entre el 30 % y 40 % respecto al año anterior.
Autor