Elaboraciones tradicionales, heredadas de generación en generación. Nuevas propuestas de vanguardia que acercan la cocina casera a los gustos más actuales. Soluciones prácticas para salir del paso en el día a día. En cualquier caso, recetas elaboradas con los mejores productos de temporada, unos alimentos que en estos momentos se encuentran en sus mejores condiciones […]

Elaboraciones tradicionales, heredadas de generación en generación. Nuevas propuestas de vanguardia que acercan la cocina casera a los gustos más actuales. Soluciones prácticas para salir del paso en el día a día. En cualquier caso, recetas elaboradas con los mejores productos de temporada, unos alimentos que en estos momentos se encuentran en sus mejores condiciones de frescura y valores nutricionales.

Pochas de Sangüesa al estilo tradicional, una receta de temporada para septiembre

Dentro las múltiples posibilidades que ofrece la variada producción agrícola y ganadera española, entre los alimentos de temporada más adecuados al mes de septiembre se encuentran las Pochas de Sangüesa, un producto típico de Navarra amparado bajo la marca de garantía Reyno Gourmet; la perdiz, con una receta ofrecida por la web oficial de Turismo de Castilla-La Mancha; o los  higos, en este caso de la mano de la Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía.

Pochas de Sangüesa al estilo tradicional 

Ingredientes

Para cuatro personas:

800 gramos de pochas frescas
1 tomate
1 pimiento verde
1 cebolla
1 diente de ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra
Sal

Elaboración

Sofreír en el aceite de oliva la cebolla, el ajo y el pimiento picados en brounoisse (cuadraditos pequeños) y el tomate troceado.

Añadir a este sofrito las pochas frescas y cubrir con agua fría.

Cocer a fuego lento durante unos 45 minutos, hasta que estén tiernas.

Poner a punto de sal 5 minutos antes de apartar el guiso del fuego, para que no se endurezcan las pochas y dejar reposar 10 minutos antes de servirlas en la mesa.

recetas_temporada2

Perdiz Roja Escabechada

Ingredientes

1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
2 hojas de laurel
Unos granos de pimienta negra
Una cabeza de ajos
2 cebollas medianas
Medio litro de vinagre
Un litro de agua
Una pizca de sal

Elaboración

Limpiar las perdices y atar con hilo de bramante.

A continuación, se rehogan las perdices en aceite de oliva, añadiendo laurel, pimienta negra, ajos, cebolla y vinagre.

Posteriormente, se cubren de agua, dejándolas hervir hasta que estén tiernas.

Apartar del fuego y dejar que se enfríen.

recetas_temporada3bis

Bombones de higo

Ingredientes

1/4 de kilo de higos secos del país
125 gramos de chocolate negro
3 huevos
75 gramos de mantequilla
1 vaso de brandy
1 vaso de vino dulce
1 tableta de chocolate de cobertura, especial para postres

Elaboración

El día antes de prepararlo hay que macerar los higos. Para esta receta no valen los que vienen prensados, sino los sueltos. Con unas tijeras, se les hace un corte en la parte de abajo, por el que después se mete el relleno. Una vez cortados, los ponemos en un recipiente con el brandy y el vino dulce. Al día siguiente, los sacamos y los dejamos escurrir un buen rato. El líquido de la maceración se puede guardar. La mantequilla la sacamos para que se ablande un rato antes de preparar la mousse. No vale derretirla al fuego, porque estropeará la Mouse.

El chocolate negro lo ponemos al baño maría hasta que se derrita. Separamos las claras de las yemas. Una vez derretido el chocolate, batimos las yemas y, fuera del fuego, las mezclamos en el cacillo. Aclaramos con dos o tres cucharadas soperas de la marinada de vino y brandy y agregamos la mantequilla, que se fundirá con el calor que quede en el cazo.

Montamos las tres claras con unas varillas y una pizca de sal hasta que tengan un punto firme. Las mezclamos suavemente con el chocolate y metemos la mousse en la nevera un par de horas.

Mientras, ponemos a derretir, también al baño maría, una cantidad de chocolate de cobertura que nos permita bañar los higos. Cuando la mousse esté fría, abrimos los higos por debajo, ahuecamos un poco la pulpa y metemos una cucharadita de mousse en cada uno. Inmediatamente, los sumergimos en el chocolate, los pasamos a una placa que quepa en el congelador y los dejamos congelar durante 15 minutos, para que el chocolate se endurezca. Después se sacan y se pasan a la nevera hasta el momento de servirlos.


{jathumbnail off}