Las cifras de ocupación para el turismo rural se han situado en un 38% para el primer fin de semana navideño (del 25 al 28 de diciembre) y unas previsiones de alrededor de un 70% en la última noche del año (del 31 de diciembre al 1 de enero). En el primer caso se supera en un punto la ocupación de 2013 y en Nochevieja se iguala.
Los datos se corresponden con una encuesta realizada por el Observatorio del Turismo Rural, basados en más de 4.200 calendarios actualizados del portal especializado EscapadaRural.com.
Navidad
Por Comunidades, el ranking de ocupación viene liderado por las Islas Canarias (64%), seguidas por Cataluña (61%), Navarra (52%) y a poca distancia La Rioja (48%) y País Vasco (47%). En contraposición, Galicia (24%), Cantabria (19%) y Asturias (18%) son las que menos reservas han tenido para estas fechas navideñas.
Por provincias, la clasificación viene marcada por la presencia catalana y vasca, siendo Barcelona (72%), Girona (59%) y Lérida (57%) las primeras de la lista, seguidas por Vizcaya (54%) y Álava (54%). En el otro extremo del ranking, Asturias (18%), Cuenca (17%) y Pontevedra (16%), muestran la ocupación más baja.
Fin de Año
A nivel nacional siete de cada diez casas rurales ya han colgado el cartel de completo para Nochevieja. En este caso, la ocupación por comunidades varía ligeramente en cuanto a las primeras posiciones del ranking. Cataluña es también la que cuenta con mayor demanda (87%), pero en este caso le sigue la Comunidad Valenciana (86%), mientras que las Islas Canarias (79%) se sitúan en tercer lugar. De cerca, les siguen Aragón (78%), Navarra (75%), La Rioja (75%) y Madrid (73%). En el lado opuesto la menor ocupación corresponde a Extremadura (38%) y Cantabria (37%).
Barcelona repite como la primera provincia con ocupación más alta y esta vez está casi al completo (95%). Por detrás se sitúan Valencia (91%), Teruel (89%), Vizcaya (89%) y Segovia (88%). Por otra parte, las previsiones de menor ocupación se encuentran en Cantabria (37%) y Cáceres (32%).
Respecto a los ‘chollos’ para las escapadas rurales durante estas fechas, Andalucía es la comunidad que presenta más oportunidades para disfrutar de las fiestas en un entorno rural a menor precio.