Del 24 al 27 de mayo, Madrid acogerá una nueva edición del Concurso Internacional Bacchus que, bajo la organización de la Unión Española de Catadores, cada año logra congregar a Masters of Wine —máxima distinción en el sector— para liderar un panel de 70 catadores, entre los que figuran los más influyentes líderes de opinión, procedentes de 22 países.

Un certamen que cumple ya su decimonovena edición caracterizado por el nivel de sus participantes y el rigor de sus catas a ciegas, con la garantía de paneles formados por reputados catadores de prestigio nacional e internacional, con la presencia de Masters of Wine, sumilleres, responsables de compras de grupos de distribución e instituciones vinícolas, y críticos especializados.

En estricta cata a ciegas, los paneles de catadores se reunirán durante tres jornadas técnicas en el Casino de Madrid para valorar las referencias presentadas a concurso —cerca de mil setecientas— en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos , dulces y vermuts. Tres Masters of Wine, como Heidi Makinen, Andreas Kubach y Norrel Roberston, el presidente de la asociación alemana de sumilleres, Peer Holm, y destacados profesionales y periodistas del sector liderarán un plantel internacional top de catadores.

En total, 70 catadores de 21 países diferentes evaluarán los 1.692 vinos inscritos en Bacchus 2021, referencias procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Moldavia, Portugal, Francia, Italia, México, Perú, Brasil, Eslovaquia, República Checa y España que buscarán hacerse con alguno de los prestigiosos Grandes Bacchus de Oro (92 – 100 puntos), Bacchus de Oro (88 – 92 puntos) y Bacchus de Plata (84-88 puntos) que anualmente concede este concurso. El pódium de los Bacchus 2021 incorporará los Diamantes Bacchus, reconociendo de esta forma las elaboraciones mejor calificadas en las categorías de vino Blanco, Rosado, Tinto Joven, Tinto Crianza, Espumoso, Generoso y Dulce.

Bacchus 2021. El proceso de cata

Los 70 catadores estarán divididos en 14 jurados de 5 catadores todos los días. Los vinos salen enfundados en bolsas negras con un código para que no se conozcan de antemano las marcas. La cata es individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador. Los vinos son preparados en un backstage y son servidos por sumilleres profesionales.

Una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos —que incluye diferentes aspectos técnicos: fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos— se introducen en un programa informático para que las compute y de ahí se deciden las medallas.

Resumen
Todo listo para una nueva edición de los Bacchus en Madrid
Título
Todo listo para una nueva edición de los Bacchus en Madrid
Descripción
Del 24 al 27 de mayo, Madrid acogerá una nueva edición del Concurso Internacional Bacchus, que cada año logra congregar a Masters of Wine —máxima distinción en el sector— para liderar un panel de 70 catadores con los más influyentes líderes de opinión procedentes de 22 países.
Autor