Un atún rojo ha sido vendido hoy sábado por un importe record de algo más de 1, 3 millones de euros  en una subasta llevada a cabo en el Mercado Mayorista Central Metropolitano de Tokio, más conocido como Tsukiji Market, el mayor mercado mayorista de pescado y productos marinos del mundo y también uno de […]

Un atún rojo ha sido vendido hoy sábado por un importe record de algo más de 1, 3 millones de euros  en una subasta llevada a cabo en el Mercado Mayorista Central Metropolitano de Tokio, más conocido como Tsukiji Market, el mayor mercado mayorista de pescado y productos marinos del mundo y también uno de los más grandes mercados mayoristas de alimentos en genera.

El precio supera en casi tres veces el importe más alto alcanzado el año pasado, debido en gran parte a la campaña que están llevando a cabo los activistas del medio ambiente advirtiendo que las existencias de este pescado único se están agotando en todo el mundo a causa de la fuerte demanda global de sushi.  

Casi 6.000 euros/kilo

Según informa The Washington Post, el atún vendido en esta primera subasta del año en el Mercado de Tsukiji y capturado en la zona marítima noroeste del Japón, tenía un peso de 222 kilos, lo que sitúa en casi 6.000 euros el precio por kilogramo.

La carne tierna de color rosáceo y rojo de este pescado es muy apreciada en todo el mundo y especialmente en Japón para la elaboración del sushi y el sashimi. Las mejores piezas de atún rojo graso — conocidas localmente como “o-toro”— alcanzar precios muy elevados en los restaurantes de lujo especializados en sushi de Tokio.

Los japoneses consumen hasta el 80% del atún rojo capturado en todo el mundo y una gran parte de las captura globales a lo largo de todos los mares son enviadas a Japón para su consumo local.

Dos récords consecutivos

El postor que se ha hecho con el atún, Kiyoshi Kimura, presidente de Kiyomura Co. una compañía que opera la cadena de restaurantes Sushi-Zanmai ha declarado que “el precio era un poco alto”, pero que quería “alentar a Japón,” según la Agencia de noticias Kyodo.

Kimura, que tenía planeando servir el atún a sus clientes en la tarde de este mismo sábado, posee también el record del pasado año, cuando pagó 56,4 millones de yenes (490.000 euros) en la primera subasta del año, un evento que tiende a efectuar ofertas excepcionales justificadas por las celebraciones de año nuevo o sencillamente como reclamo publicitario, ya que los altos precios no reflejan necesariamente pescados de una mayor calidad.

Foto: The Washington Post

{jathumbnail off}